Canarias prevé crear un centro de investigación turística para fomentar la I+D+i en el sector

En 2009 sólo hubo dos proyectos de investigación ligados al sector

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha anunciado que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) está trabajando en cómo constituir un instituto o centro de investigación turístico en el archipiélago.

Así lo dio a conocer en el transcurso de una comisión parlamentaria sobre el Plan para la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información, donde la diputada de CC, Dulce Xerach, trasladó su preocupación por que no haya más empresas o centros de investigación en Canarias preocupados por desarrollar proyectos de investigación en materia turística. De hecho, advirtió que en 2009 sólo hubo dos proyectos de investigación relacionados con este sector.

En su intervención, el consejero explicó que el futuro centro de investigación de actividades turísticas en Canarias ha de tener un carácter multidisciplinar, de manera que en él tengan su cuota de participación los centros de investigación, las dos universidades canarias y, por supuesto, las empresas ligadas al sector.

Rodríguez consideró que en Canarias es necesario "reforzar la investigación que se hace en turismo", ya que se trata de "la principal actividad económica" para la Comunidad Autónoma, y si bien quiso dejar claro que en el sector servicios y en turismo "ha habido progresivamente un incremento de la I+D+i", admitió que "las investigaciones deberían ser más".

En este sentido, comentó que "se han producido cambios cualitativos", lo que ha derivado en que cada vez haya más empresas turísticas que cuentan con departamentos de I+D+i. De hecho, Rodríguez explicó que pese a que en un primer momento las empresas no creían en ello, "a base de insistir se han dado cuenta de que estos departamentos eran necesarios".

PROYECTOS DE I+D+i

En cuanto al tema de la comparecencia, Jorge Rodríguez explicó que la Aciisi hizo una convocatoria para proyectos de Investigación y Desarrollo para este año, donde está previsto en el Plan para la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información se separen los proyectos de I+D de los de innovación.

En este sentido, indicó que habrá 2,8 millones de euros para proyectos I+D y 4,4 millones para proyectos de innovación, que es donde participan más las empresas. "Estas son las grandes novedades para este año y esperamos que a finales de mes estén las dos convocatorias publicadas", apostilló el consejero.

Respecto a 2009, el responsable autonómico recordó que también se hizo una convocatoria de I+D+i por unos 4,8 millones de euros, que permitieron financiar un total de 104 proyectos distribuidos entre diferentes instituciones y empresas.

De estos 4,8 millones, 2 se destinaron a 18 proyectos presentados por empresas para incorporar investigadores y realizar proyectos innovadores, 78 proyectos se otorgaron a investigadores o grupos de investigación de las dos universidades canarias, y 14 a distintos centros de investigación del archipiélago, explicó Rodríguez.

Estos proyectos, continuó el consejero, han dado lugar a la contratación de 58 investigadores, de los cuales 13 fueron doctores y 36, investigadores contratados por las propias empresas. Según Rodríguez, "esta política de I+D+i se ha implantado principalmente con la idea de promover la confluencia entre la investigación que se realiza en las dos universidades canarias con los desarrollos que se llevan a cabo en las empresas, con la intención de incrementar la calidad y el rendimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación que tiene cualquier país avanzado".

Asimismo, en relación a los proyectos estructurantes, el consejero señaló que la Aciisi pretende a través de ellos "la consolidación de grandes proyectos de I+D integrando varios grupos de investigación de las universidades con centros de investigación y empresas para que tengan una rentabilidad social y económica más allá de lo que dura el proyecto, y que vaya creando estructura investigadora y económica mediante la promoción de la excelencia y la capacitación de las personas".

Los objetivos de estos proyectos, entre otros, son incorporar a la empresa en materia de I+D+i, orientar la política de I+D+i en Canarias hacia temas donde haya mayor potencial práctico la aplicación de la transferencia de esos resultados, establecer sinergias entre los diferentes grupos y evitar redundancias que producen ineficacias, y, finalmente, que estos proyectos estructurantes ayuden a dinamizar a otros grupos de investigación que no han llegado a un nivel de competitividad internacional.

En resumen, el consejero quiso dejar claro que "se ha iniciado un cambio cualitativo en la forma de orientar las políticas de I+D+i, apoyo a la innovación, a la I+D y a proyectos estructurantes que ayuden a crear grupos potentes de investigación, que conecten con la empresa canaria y, además, que ejerzan de tractores capaces de atraer proyectos europeos o del Plan Nacional de I+D+i a Canarias".

MAYOR DIVERSIFICACIÓN

Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la diputada Dulce Xerach resaltó las políticas de I+D+i mencionadas en la intervención del consejero, ya que son "una de las alternativas que ayudará a crear empleo porque se trata de "una de las industrias [economía del conocimiento] a la que Canarias se puede incorporar".

No obstante, mostró su preocupación por "la escasa diversificación" investigadora en el archipiélago, y en este sentid, consideró que "hay que arriesgarse en la investigación"

Entretanto, el diputado popular Carlos Ester destacó la vinculación que tienen que tener los proyectos en I+D+i con las empresas, "algo fundamental para una mayor concienciación respecto al desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento", lo que va incidirá "en resultados positivos de cara al empleo".

Finalmente, el diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, tras oír la intervención del consejero, consideró que en Canarias "hay que invertir más en conocimiento", al tiempo que exigió a Jorge Rodríguez "más rigor cuando se hable de cifras" y que diese "datos concretos de cómo está caminando el Plan porque para evaluar hace faltan".

Contenido patrocinado