Cañete dice que España está cumpliendo con los objetivos de la UE en las renovables

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 12:36


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado, durante su intervención en el Forum Europa, que España está cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea en el ámbito de las energías renovables.

En este contexto, ha afirmado que "España está en la senda de cumplir el 20% de renovables pero armonizando el sistema de apoyo de las renovables y orientándolo al mercado".

"El objetivo de España es mucho más ambicioso que el resto de los países de la Unión Europea en renovables", ha añadido. Asimismo, Cañete ha asegurado que en este ámbito a España se le ha exigido "muchísimo".

Por otro lado, ha destacado que si se ponderaran los biocombustibles esta cifra española estaría más cerca al 17,1%. Por ello, ha recalcado que como todos los países, España tendrá que analizar si va a llegar al 20%, si lo sobrepasará o no.

Además, el comisario europeo ha apuntado que no se debe olvidar que a partir del 1 de enero de 2021 el objetivo de las renovables en Europa pasará a estar en torno al 27%. "La primera implantación de renovables es mucho más rápida pero luego ir aumentando siempre es mucho más complejo porque hay que suplir los problemas de implantación de las renovables en la red", ha añadido.

"Europa se ha convertido en el líder del mercado global de tecnologías bajas en emisiones y en eficiencia energética tanto en los sectores nuevos como en los clásicos", ha añadido.

En lo que respecta al carbón, Cañete ha apuntado que los precios son coyunturales y todo está en función de los precios del petróleo. Además, ha apuntado que el problema de luchar contra el aumento de la temperatura del planeta supone dejar de utilizar en algún momento combustibles fósiles.

Sin embargo, ha señalado que por el momento se van a desarrollar tecnologías que permitan seguir usando el carbón y que permitan reducir las emisiones de la atmósfera. "La siguiente fase sería conseguir que el cabrón no se emitiese a la atmósfera", ha apuntado Cañete, tras señalar que este tipo de tecnologías existen pero son muy caras.

Teniendo en cuenta la energía nuclear, Cañete ha destacado que cada Estado decide lo que quiere utilizar con "absoluta independencia" pero que desde la Unión Europea tienen que controlar que se haga en condiciones absolutas de seguridad.

Por otro lado, el comisario europeo ha apuntado que la principal preocupación de Europa es conseguir que se reduzcan las emisiones sin que se produzca una desinversión industrial. Por ello, ha apuntado que la Unión Europea ha establecido un sistema europeo de derechos de emisión, mediante el cual si contaminas tienes que comprar derechos de emisión.

Concretamente, Cañete ha recalcado que "el crecimiento económico y la descarbonización no son procesos antagónicos" y ha señalado que la Unión Europea tiene instrumentos legislativos con los que han conseguido grandes avances en los últimos años.