Publicado 16/12/2021 13:22CET

Carrefour Property, Sonae Sierra y Lar España, entre otras, se unen para modernizar los centros comerciales

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Centro comercial - APRESCO

Nace la asociación de propietarios de espacios comerciales Apresco para abordar la digitalización y la sostenibilidad

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales compañías nacionales e internacionales del sector de centros y parques comerciales que operan en España se han unido en Apresco, la asociación de propietarios de espacios comerciales, con el objetivo de acelerar el desarrollo y modernización del sector en un contexto de retos estructurales para el 'retail' a escala global como la recuperación post Covid-19, la digitalización, la evolución de los hábitos de consumo y los avances en materia de sostenibilidad.

Integrada por Carmila, Carrefour Property, Castellana Properties, DWS, Klepierre, Lar España, LSGIE Group, Nuveen, Sonae Sierra, Unibail-Rodamco-Westfield y Vía Outlet, la asociación representa a un sector que se ha consolidado como motor de la generación de empleo y catalizador de la recuperación económica, según ha señalado la asociación.

Actualmente, el sector acoge a más de 33.000 comerciantes, de los que el 85% son pequeños comercios con menos de 300 metros cuadrados, y emplea a más de 790.000 personas de forma directa e indirecta en España. Asimismo, en 2019, antes de la pandemia, movilizó 2.000 millones de visitas y generó más de 45.000 millones de euros en ventas.

En este sentido, según la asociación, el sector se ha convertido en un elemento vertebrador de la actividad económica y la dinamización social en la práctica totalidad del territorio nacional.

Apresco, que considera fundamental la colaboración con el resto de los actores del sector, nace con la vocación de complementar a otros agentes en la labor de interlocución con las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales, así como en la relación con los distintos grupos de interés y la opinión pública.

"Los centros y parques comerciales son espacios en constante evolución que han dejado de ser lugares de paso para consolidarse como puntos de encuentro. El sector innova y avanza y seguirá haciéndolo en los próximos años centrado, cada vez más, en apoyar la labor de los comerciantes y en la generación de experiencias diferenciales para sus clientes", ha destacado el presidente de Apresco, José Manuel Llovet.

La crisis del Covid-19 ha tenido un "fuerte" impacto sobre toda la cadena de valor del sector que se ha visto afectada por cierres y ha sufrido, según Apresco, un descenso de las ventas y de la afluencia de público de en torno al 30% durante 2020.

Para contribuir a paliar esta situación, las empresas propietarias de espacios comerciales han invertido más de 30 millones de euros en implementar medidas de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de sus clientes y han llegado a acuerdos con más del 90% de sus arrendatarios, aplicando moratorias y descuentos en las rentas de sus locales, lo que ha supuesto para ellas un "importante" esfuerzo económico que se ha visto reflejado en reducciones de sus ingresos de hasta el 30%.

En la actualidad, el sector se está recuperando de forma muy positiva y durante los últimos meses y ya comienzan a observarse cifras de ventas y afluencias en niveles similares a 2019, incluso superiores en algunas categorías.

La entidad está presidida por José Manuel Llovet (Lar España), con Marilyne Mesiano (Unibail Rodamco Westfield) como secretaria general, y Alfonso Brunet (Castellana Properties) como tesorero. La administración, representación y el funcionamiento de la asociación esta* a cargo de la junta directiva, elegida nominalmente entre los asociados, y que completan Javier Cuellar (Klepierre) y Alberto Rodriguez (Carmila).

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