18 de febrero de 2020
 

Castilla y León pide un Ministerio de Agricultura fuerte en momento crucial para un sector estratégico en España

Publicado 12/02/2020 17:17:39CET
Carnero en la reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar la situación del sector primario
Carnero en la reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar la situación del sector primario - JCYL

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la necesidad de contar con un Ministerio de Agricultura "fuerte" en un "momento crucial" para un "sector estratégico" tanto en Castilla y León como en España ya que se encarga de alimentar todos los días a los ciudadanos.

Carnero, que ha participado en la reunión extraordinaria convocada este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar una "reflexión conjunta" sobre la problemática actual del mundo agrícola y ganadero, ha reconocido que el sector primario sufre un "conjunto de inestabilidades" que obedecen a "distintos motivos", como los precios, los márgenes comerciales, las exigencias medioambientales o la propia negociación de la PAC.

En este sentido, ha defendido ante Planas la necesidad de hacer frente a "cuatro ámbitos fundamentales de actuación" que pasan por la negociación de la PAC donde Castilla y León mantiene la exigencia de lograr una "idéntica financiación".

"Es fundamental y esencial que esto sea así", ha reiterado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha advertido de que, además de ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental, es necesario conseguir que los productores del campo también sean sostenibles desde un punto de vista económico y social por su importancia para el mantenimiento del mundo rural.

Aplicar una política de seguros "fuertes y potentes" para ayudar a paliar la situación de inestabilidad climatológica y aplicar medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes son otros de los marcos de actuación que ha defendido Carnero ante Planas al que ha recordado a modo de ejemplo que la Junta de Castilla y León está trabajando en el diseño de un Plan de Agricultura y Ganadería Joven para favorecer el relevo generacional.

Respecto a la cadena alimentaria, ha abogado por la trasposición de la Directiva y por la modificación de la actual Ley para conseguir un mayor equilibrio entre todos los eslabones. En este punto, ha reivindicado la Dirección General de la Cadena Alimentaria creada en el organigrama de la Junta de Castilla y León que, entre otras cosas, está trabajando por fomentar la Junta de Arbitraje y Mediación para dirimir posibles conflictos a través de la mediación sin necesidad de llegar a la Justicia.

A esto ha unido la necesidad de avanzar "todo lo que se pueda" en el conocimiento y en el estado de los costes de los productos agrarios para, en su caso, poderlo asumir entre todos.

474222.1.260.149.20200212171739
Vídeo de la noticia
Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol