CC.OO. y UGT convocan una manifestación el 19 de abril en Madrid

Actualizado 03/03/2009 19:05:53 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Madrid han convocado para el próximo 19 de abril una manifestación en la capital española, con la que culminará una campaña de movilizaciones bajo el lema 'Por el empleo y la protección social, contra la crisis y el abuso empresarial'.

Durante la presentación de dicha campaña, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, indicó que el objetivo es reclamar en las calles un compromiso político y social por el empleo y la economía en la Comunidad de Madrid.

Además, especificó que estas protestas no van dirigidas contra ningún partido, sino que "son un llamamiento a la clase política para que coopere contra la crisis y para que abandone la crispación permanente".

Ambos sindicatos, coincidieron en culpar a la patronal madrileña, y sus propuestas para abaratar el despido, de agravar la crisis económica en la región.

En este sentido, López hizo mención al contrato propuesto por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, quien propuso reducir las indemnizaciones por despido de 45 a 20 días por año trabajado.

"La patronal ya tiene suficientes elementos de despido barato y fácil, y el contrato anticrisis que propone Fernández, lejos de generar empleo, lo que va a hacer es facilitar el despido y crear más paro", recalcó.

"La única manera de mantener y recuperar ganancias que se les ocurre es que se privatice más, lo que es una mala receta porque detrás de cada privatización hay un debilitamiento de los servicios públicos", dijo.

DESREGULACIÓN DE LOS ERE'S

De "mala receta" tachó también la pretensión por parte del empresariado de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) "no requieran de la autorización de la autoridad laboral". Así, subrayó que si con control "se abusa de ellos, todavía se haría más si se desregularizase".

De manera parecida se manifestó el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien señaló que estas propuestas "no se corresponden con el sentimiento de la mayoría de los pequeños empresarios de España".

Asimismo, concretó que más del 80% de las empresas de la región son "pequeñas y necesitan de ayudas", por lo que hizo un llamamiento a las administraciones para que habiliten instrumentos financieros que doten de una "liquidez inmediata" que permita la sostenibilidad del sector en la región.

"No tiene sentido que las administraciones huyan ante las demandas sociales argumentando motivos presupuestarios, porque también planteamos exprimir la capacidad de endeudamiento de la Comunidad para hacer frente a los problemas", añadió.

Para terminar, pidió a la Comunidad de Madrid una modificación de la política fiscal para que se graven las rentas y patrimonios altos y aumentar así los ingresos públicos para hacer frente a las ayudas. "Yo no pido que el Gobierno regional acepte que ha sido un error su política fiscal, pero sí que pido que salga de la urna pseudoliberal que maneja para hacer frente a la situación", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas