La CE impide al ex comisario McCreevy entrar en la dirección de un banco

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:46


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado que ha pedido al ex comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy que no ocupe un puesto en el consejo de administración del banco británico NBNK por considerar que existe conflicto de intereses entre ese cargo y el que ocupó en la pasada legislatura del Ejecutivo comunitario. Es la primera vez que Bruselas ve conflicto de intereses en el trabajo de un ex comisario.

El comité ético encargado de examinar el caso tuvo en cuenta la "correlación directa" entre el puesto al que aspiraba y el que ocupó como comisario y el hecho de que McCreevy tuviera acceso durante su mandato en Bruselas a "informaciones concretas" que plantearan un "conflicto de interés" y "pusieran en duda su deber de discreción", según ha explicado este viernes el portavoz comunitario de Asuntos Administrativos, Michael Mann.

En realidad, McCreevy ya ocupaba el cargo de asesor de NBNK y fue el pasado miércoles cuando presentó su dimisión, tras conocer el dictamen negativo del comité ético (emitido a finales de agosto) y discutir con la Comisión las opciones, ha precisado Mann.

Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario se pronuncia en contra de la opción laboral elegida por alguno de sus comisarios salientes, ya que hasta ahora todos han recibido "luz verde" como, por ejemplo, el ex responsable de Pesca y Asuntos Marítimos Joe Borg que ahora se ocupa de estos mismos asuntos en una consultora.

Cuando dejan la cartera en el Ejecutivo comunitario, los ex comisarios pasan a cobrar entre un 40 y un 60% de su salario --de 20.000 euros mensuales-- durante los tres años siguientes a dejar Bruselas. Esto supone que cada comisario gana un mínimo de 96.000 euros al año para evitar que se precipite en la búsqueda de un nuevo empleo y caiga en el conflicto de intereses.

Según informaciones publicadas en la prensa, McCreevy recibe 11.000 euros al mes del Ejecutivo comunitario.