Actualizado 24/03/2022 16:56

CEO de Siemens Gamesa ve prioritario simplificar actividades donde sea posible y cambiar el rumbo en 'onshore'

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa - QUINTAS FOTOGRAFOS

Dice que 'onshore' seguirá proporcionando "enormes oportunidades" de crecimiento a nivel mundial y defiende un ritmo más rapido en la eólica

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha afirmado que una de las prioridades que baraja la compañía es "simplificar actividades allí donde sea posible", y ha abogado por estabilizar el negocio y construir unos "sólidos cimientos" en los que basar el crecimiento futuro de la empresa.

Tras apostar por un plan de transformación de Siemens Gamesa, ha indicado que la clave para la creación de valor a largo plazo reside en el "cambio de rumbo del negocio onshore".

En el marco de la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa, en la que se ha ratificado su nombramiento como CEO de la empresa, Eickholt ha manifestado que está encantado de poder estar de nuevo "en primera línea de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático".

Jochen Eickholt ha afirmado que tienen "por delante un panorama complicado", pero los retos son "parciales y temporales", y se ha mostrado convencido de que, "con energía y determinación", los superarán.

Tras indicar que cree que logrará "cambiar el rumbo" de Siemens Gamesa, ha manifestado que no tiene "un plan preparado de antemano", pero sabe "qué es lo que funciona para cambiar el rumbo de un negocio", por lo que aplicará "estas lecciones de forma rápida y con determinación".

Tras expresar su confianza en los trabajadores, ha afirmado que Siemens Gamesa está en el "sector adecuado, que cuenta con el crecimiento estructural imprescindible para garantizar la transición energética", porque no ha visto "una industria que tenga mejores perspectivas".

"Internamente, tenemos que estabilizar el negocio y construir unos sólidos cimientos en los que basar nuestro crecimiento futuro. En lo querespecta a los factores externos, tenemos que asegurarnos de que existe el entorno comercial y normativo adecuado para facilitar el rápido despliegue de las instalaciones y para apoyar la inversión necesaria quepermita alcanzar esos objetivos", ha añadido.

El CEO de Siemens Gamesa ha señalado que tienen que "abordar los problemas internos" que afectan a su desempeño financiero. "En un entorno volátil, la excelencia operativa es más importante que nunca. Una de nuestras prioridades es simplificar nuestras actividades allí donde sea posible, asegurándonos de que contamos con los procesos adecuados que nos permitan llevar al mercado los productos que nuestros clientes necesitan, en el momento oportuno, y de forma competitiva y rentable", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que, dada la actual situación política y económica, es "difícil prever cuándo mejorará la situación de la cadena de suministro", pero harán todo lo posible "para cumplir con las guías que comunicaron al mercado en febrero".

Según ha destacado, la clave para la creación de valor a largo plazo reside en el "cambio de rumbo" de su negocio onshore", que es el área en el que se va a centrar a lo largo del año.

"En el debate generado alrededor del rendimiento de nuestro negocio Onshore, se suele pasar por alto que es una parte fundamental de nuestro negocio, sin la que no podríamos tener éxito a largo plazo. ¿Por qué?, en primer lugar, Onshore seguirá proporcionando enormes oportunidades de crecimiento a nivel mundial. De hecho, la mayoría de las instalaciones previstas en los próximos años serán de onshore. Con un producto exitoso y rentable, ese crecimiento ofrece una gran oportunidad", ha añadido.

Según ha indicado, están comprometidos "con esta unidad de negocio, decididos a encauzarla y que vuelva a ser rentable". Para ello, considera clave su plataforma 5.X, que "no ha tenido el mejor de los comienzos, pero, si se corrigen sus fallos, se podrá arreglar onshore".

El CEO de Siemens Gamesa ha subrayado que "existen importantes oportunidades" para la empresa y apuesta por "expandir y hacer global" su presencia en Offshore, pero también asegurar que su negocio estápreparado para ese crecimiento".

ESTABILIZAR LA EMPRESA

Según ha indicado, en primer lugar, tienen que "estabilizar laempresa lo antes posible" para garantizar que no se produzcan desviaciones del plan previsto y trabajarán en un plan para su transformación a medio plazo.

Ello, según ha explicado, significa, ofrecer "un mayor apoyo" a sus clientes, garantizar un portfolio de aerogeneradores adecuado para los diferentes casos y requisitos nacionales, mantener su liderazgo técnico y optimizar aún más los costes. "Este plan se diseñará para devolver a Siemens Gamesa al lugar que le corresponde como uno de los líderes dela industria", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que la emergencia climática exige que se dé "un paso adelante" para apoyar la transición energética global, y la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto el "papel clave" que puede desempeñar la energía eólica para proporcionar seguridad energética.

"Nuestro sector acaba de despegar. El mundo necesita instalar mucha más energía eólica y a un ritmo más rápido que en décadas anteriores. Es nuestro deber afrontar ese reto y esforzarnos por sacar el máximo partido a la energía eólica en los próximos años", ha agregado.

EÓLICA MARINA

Siemens Gamesa buscará mantener el liderazgo del mercado global de eólica marina (offshore) con soluciones técnicas eficaces impulsadas por su tecnología patentada Direct Drive. Su objetivo es reducir continuamente el coste de la energía eólica marina, un factor "esencial" para la expansión de los mercados eólicos marinos en todo el mundo.

El primer prototipo de la turbina aerogeneradora marina SG 14-236 DD, que contará con palas de 115 metros de longitud, entrará previsiblemente en funcionamiento este año, mientras la SG 14-222 DD, cuyo primer prototipo se instaló el pasado año en Osterild (Dinamarca), se ha convertido en el mayor aerogenerador del mundo en funcionamiento.

"Offshore está todavía en sus inicios, pero ha pasado de ser un negocio exclusivo del norte de Europa a ser verdaderamente global", ha indicado el directuvo, para destacar que Servicios aportó el 52% de la cartera de pedidos de Siemens Gamesa al final del ejercicio (16.800 millones de euros).

Además, ha apuntado que Servicios sigue contando con los mayores márgenes de las tres unidades de negocio, con un margen EBIT del 22,4% en 2021. Sus perspectivas de crecimiento también son sólidas, impulsadas por un mayor foco en el mercado posventa.

Tras subrayar que "en todo el mundo, los responsables políticos confían cada vez más en la energía eólica como medio para reducir las emisiones de carbono y mantener el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados", ha dicho que Wood Mackenzie prevé que la capacidad instalada crezca el 33% al año en la segunda mitad de la presente década, pasando de 86 GW en 2021 a 114 GW de media entre 2025 y 2030.

Además, el sector offshore crecerá más del doble en ese periodo, al pasar de 12 GW de capacidad instalada en 2021 a 20 GW en 2025 y 40 GW en 2030. Sin embargo, ha precisado que, tal y como muestran los gráficos, la senda de crecimiento no comenzará hasta mediados de esta década.

En su opinión, el mundo necesita instalar "mucha más energía eólica y a un ritmo más rápido que en décadas anteriores". "Es nuestro deber afrontar ese reto y esforzarnos por sacar el máximo partido a la energía eólica en los próximos años, ya sea en Onshore, en Offshore, a través de un gran servicio a los clientes, o incluso proporcionando nuevas soluciones como el hidrógeno verde", ha agregado.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas