La CEOE celebra que se hable ya de reforma laboral

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:36


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, consideró este martes como una "muy buena noticia" que se haya abierto el debate sobre la reforma laboral, porque ello ayudará a España a salir del "agujero del paro y de la destrucción de empresas".

Fernández, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, recibió la réplica sindical de la mano del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien advirtió a la patronal de que los sindicatos no aceptarán reformas que supongan recortes en los derechos laborales.

El vicepresidente de la CEOE celebró que el Gobierno haya percibido al fin que la reforma laboral "viene muy deprisa" y también mostró su satisfacción por que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya apostado por ella.

"Conviene que llevemos a cabo una reforma estructural muy importante y que sea duradera. Es muy variopinta la reforma laboral. Se hablará de contratación, del absentismo laboral, de todo lo que hemos pedido durante mucho tiempo. Los sindicatos también están por la labor y tendríamos mucho tiempo para hablar desde dónde hay que empezar", dijo.

A TOXO NO LE GUSTAN LAS IDEAS DE REFORMA DE LA CEOE

Por su parte, Toxo, en declaraciones también a la SER, acusó a Arturo Fernández de ser poco concreto de forma "interesada", alegando que la patronal "no se atreve a decir en público lo que manifiesta en privado y lo que ha escrito y enviado al Parlamento como propuestas".

El dirigente sindical criticó que la CEOE siempre asocie la reforma laboral con el retroceso de los derechos laborales. "No he escuchado en ningún ámbito más allá de CEOE cuestiones que tengan que ver con una reforma de esa naturaleza", significó.

En opinión de Toxo, lo que toca es hablar de medidas a corto plazo para el sostenimiento del empleo y el cambio del modelo económico. Se trataría, según el líder de CC.OO., de analizar qué medidas contribuirían a mantener la actividad económica y el empleo, entre ella la reducción de la jornada de trabajo como alternativa al despido.

En este sentido, y ante el previsible aumento del paro, Toxo subrayó que sería importante que esta reforma en torno a la jornada de trabajo (que estos días se ha venido debatiendo tomando como referencia al modelo alemán) estuviera operativa el próximo 1 de enero.

Asimismo, el dirigente sindical abogó por adoptar medidas que ayuden a los jóvenes a salir del "pozo del paro" en el que se encuentran para su reinserción en el mercado laboral.