Cepesca pide que la asignación de cuotas de pez espada tome como referencia capturas de 2016 o años cercanos

Publicado: martes, 21 febrero 2017 17:44

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) demanda que el criterio de reparto del Total Admisible de Capturas (TAC) de 10.500 toneladas de pez espada del Mediterráneo, fijado en noviembre pasado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), tome como referencia las capturas de 2016 o, en su defecto, un periodo de años cercano a éste último, según ha informado en un comunicado.

En concreto, según Cepesca, optar por un periodo de referencia mayor implicará un "blanqueo masivo" de las capturas ilegales de ciertas flotas al utilizar redes de enmalle a la deriva, prohibidas por la Unión Europea e ICCAT.

Con motivo de la reunión del grupo de trabajo de ICCAT que establecerá el sistema de asignación del TAC entre las partes contratantes, Cepesca llama la atención sobre los problemas de cumplimiento y control de la pesca ilegal con este tipo de redes, así como de la captura de juveniles de pez espada en el Mediterráneo.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha indicado que "cuanto mayor sea el periodo de referencia que se utilice como criterio para repartir el TAC entre las partes contratantes, peor será el resultado para las flotas que han cumplido las normas de ICCAT". "Al contrario, beneficiará a aquellas partes contratantes que han infringido la legalidad pescando con redes de enmalle a la deriva, socavando el recurso, y perjudicará a flotas, como la de palangre de superficie española, cuyos esfuerzos por cambiar su patrón de explotación para evitar la captura de juveniles habrán sido en balde", ha señalado.

"Un reparto desvirtuado por las capturas ilegales realizadas por las prohibidas redes de enmalle a la deriva es una clara amenaza a la rentabilidad de la flota de palangre de superficie, que ha reducido su número de buques considerablemente en los últimos años, a causa del cambio del patrón de explotación, que asumió voluntariamente, así como por el plan de recuperación del atún rojo", ha indicado.

Cepesca ha recordado que ICCAT decidió fijar para 2017 un TAC de 10.500 toneladas de pez espada, en contra de la opinión del sector, que demandaba un plan de recuperación que permitiera seguir pescando de forma sostenible. Asimismo, se aplicará una reducción del 15% anual a dicho TAC de 2018 a 2022.

Una vez establecido el sistema de asignación del TAC, la UE procederá a repartir la cuota comunitaria a los estados miembros y estos, a su vez, a sus flotas nacionales. El objetivo es que el reparto esté listo el 1 de abril, fecha en que finaliza el periodo de veda actual.