Cepsa pide a la CNE que recuerde que los precios de carburantes no son comparables con Europa


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, dice haber pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que "en lugar de publicar una vez al año" que los precios de los carburantes en España no son directamente comparables con el resto de países de la UE "lo ponga cada semana" para recordar esta circunstancia.

En declaraciones a la prensa, De Riberolles señaló que su compañía, al contrario de Repsol, no tiene previsto emprender medidas legales contra el reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se denuncian problemas estructurales de competencia en el mercado de los carburantes.

En todo caso, se mostró crítico con el informe de la CNC al recordar que la propia Comisión Europea publicó un informe en el que decía que "no hay que hacer comparaciones directas entre los precios de cada país", entre otros motivos porque en países como España no se incluyen en el precio todos los descuentos que se dan.

De Riberolles también se pronunció acerca del nuevo límite de biocarburantes establecido por el Gobierno y abogó por mayor flexibilidad a la hora de mezclar bioetanol o biodiésel. "El 7% me parece irracional si los límites que fijan los fabricantes de coches son inferiores", afirmó.

Por su parte, el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, aseguró que el descenso de la demanda de productos petrolíferos en España ha provocado una mayor competencia entre los agentes del mercado y, con ello, "deteriorado" los márgenes comerciales.

La caída del consumo de productos petrolíferos en 2010 fue del 2% y afectó "a todos los productos, excepto al combustible para aviación". "Este panorama ha acentuado, todavía más, la competencia entre los operadores presentes en el mercado, deteriorándose consecuentemente los márgenes comerciales", afirmó.

Bergareche pronosticó además que el precio de la energía seguirá subiendo en el futuro. "La necesidad de disponer globalmente cada vez de más energía, unido a las tensiones geopolíticas que estamos observando en algunos países productores, presagian desequilibrios en los mercados, que se mantendrán a lo largo de 2011, continuando así con la tendencia alcista del precio de la energía", dijo.