LEÓN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido en su visita a León mañana por cerca de un millar de agricultores de la Asociación de Jóvenes Agricultores, ASAJA, que considera que la visita del presidente es "el momento de protestar" por la reducción de las ayudas procedentes de la UE.
Con esta reivindicación, los agricultores buscan conseguir el mantenimiento de los fondos europeos para el desarrollo rural.
El colectivo tiene previsto movilizarse a mediodía frente al Hostal San Marcos de León aunque, según señaló el secretario regional de Asaja, Antonio Turrado, la organización no piensa pedir autorización, "que quede claro".
La situación que vive el campo cambiará si se aprueba la reducción de los fondos europeos para el desarrollo rural en el periodo 2007-2013 y Castilla y León pasará de recibir 1.500.000.000 euros a recibir 914.000.000.
Estos fondos, según explicó Turrado, se pretenden recortar "sin que el Gobierno lo evite" teniendo en cuenta que han servido para llevar a cabo obras de modernización de las instalaciones de regadío, las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario o las subvenciones destinadas a la industria alimentaria.
"Se aprobó una reducción importante de los fondos de desarrollo rural y a eso se ha sumado que Castilla y León ha dejado de ser objetivo uno y no es en este momento región de convergencia, sino que está considerada como región de competitividad" señaló, preocupado, Turrado.
La movilización de Asaja pretende servir también como protesta contra la actual política láctea, así como para reclamar compensaciones al sector remolachero después de la reforma de la organización común del mercado.