Chaves afirma que el PP utiliza el paro y la crisis para ver "cuántos votos puede arañar como único objetivo"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 0:11

Fernández Vara afirma que el objetivo de los impuestos es "salir de la crisis sin dejarse a nadie por el camino"

BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente federal del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó esta noche en Badajoz que el PP utiliza la crisis y el paro para ver "cuántos votos puede arañar como único objetivo".

Chaves aseguró que los socialistas tienen una "estrategia, una hoja de ruta y recursos económicos para salir de la crisis en el tren del conjunto de Europa" frente a la postura de los 'populares', que "solamente ven una oportunidad para acabar" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, una política que calificó de "mezquina, sectaria y de cortos vuelos, sin credibilidad y que no tendrá el respaldo de la ciudadanía".

El presidente federal del PSOE hizo estas declaraciones en el transcurso de acto público organizado por el partido en Badajoz para dar a conocer las propuestas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en el que estuvo acompañado por el secretario general del partido en Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario provincial del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes; así como por el portavoz socialista en el consistorio pacense, Celestino Vegas.

Así, Manuel Chaves argumentó en su discurso que no habrá "salida real de la crisis" hasta que se recupere el mercado laboral, como "gran reto" que hay que afrontar, para lo que el Gobierno socialista plantea unas medidas que, dijo, "no son fruto de la improvisación", sino que nacen de la "coordinación con el resto de gobiernos de la UE" y con el grupo del G-20 dentro de un "marco de globalización".

Unas medidas entre las que se encuentran los PGE para 2010, en los que uno de cada dos euros se dedica a políticas sociales, unas iniciativas que el PSOE ha puesto sobre la mesa, con una "política adecuada que dará resultados", frente a un PP cuya "estrategia para salir de la crisis aún no se conoce", afirmó Chaves.

En este sentido, animó a los 'populares' a que "digan qué reforma proponen" para el sistema laboral, el educativo o para "compensar gastos con una bajada de impuestos", preguntando por como Mariano Rajoy "va a arreglar las cuentas del Estado ni no arregla las de su propio partido", en alusión al caso 'Gürtel' y la polémica abierta por la presidencia de Caja Madrid.

IMPUESTOS

Por su parte, Fernández Vara centró su intervención en la necesidad de que los socialistas "fijen posiciones" y sean capaces de explicar con "convicción profunda" que desde el PSOE se está haciendo lo "que hay que hacer y sin miedo a tomar decisiones", con medidas en las que se haga "lo que más interese electoralmente".

En este sentido, dijo que la subida de impuestos tiene como "objetivo salir de la crisis sin dejarse a nadie por el camino", ya que hay quien quiere contar "con los servicios de la Europa del bienestar con impuestos de la España de la dictadura, desentendiéndose del compromiso colectivo, y la democracia no es sólo que uno pueda pensar y votar lo que quiera, la democracia se llama impuestos y el sostenimiento de la cosa pública por parte de todos".

Vara dijo que "pagar impuestos no es malo", ya que "toda la vida han sido un instrumento y no un fin", pero que "la derecha está logrando meter en el debate político que no son un medio, sino un fin en si mismo", por lo que subrayó que hay trabajar para que se sepa que "no se hacen reformas impositivas por capricho", sino "porque hay un compromiso muy concreto" con los "parados que han perdido las prestaciones sociales".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Finalmente, Manuel Chaves dedicó parte de su intervención a hablar sobre el nuevo Estatuto de Autonomía extremeño, que el próximo día 17 de noviembre está previsto que se debata en el Congreso de los Diputados.

Sobre este nuevo texto dijo que servirá para dar "un impulso de modernización a la región pensando en los extremeños y al mismo tiempo en el conjunto del Estado de las Autonomías", ámbito en el que dijo "hoy Extremadura puede hablar en píe de igualdad con cualquier otra Comunidad Autónoma de España".

Añadió que Extremadura ha conseguido "tener voz propia y ha sabido levantarla cada vez que ha sido necesario para defender sus intereses en el conjunto" del país, una región que tiene problemas, dijo, pero que "se puede decir que son similares al del resto" de regiones, un hecho que para Chaves "es una conquista histórica del pueblo extremeño".

Concluyó que la región extremeña "siempre ha sabido hacer su aportación singular y específica" al Estado de las Autonomías, pues "al mismo tiempo" que se piensa en Extremadura "se está pensando en como puede funcionar lo mejor posible España", desde la idea de que "lo que es bueno para España lo es para Extremadura".