Publicado 19/10/2020 10:59CET

Cimic (ACS) vende el 50% de su filial minera en Australia al fondo Elliott por 1.150 millones de euros

Junta general de accionistas de ACS de 2020, celebrada de forma telemática
Junta general de accionistas de ACS de 2020, celebrada de forma telemática - ACS - Archivo

Generará plusvalías de 315 millones para ACS por el 37% que controla de forma indirecta

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cimic, la filial australiana de ACS, ha vendido el 50% de la minera Thiess al fondo de inversión estadounidense Elliott por un importe máximo de 1.900 millones de dólares australianos, unos 1.150 millones de euros al cambio actual.

Según la empresa australiana controlada al 76,7% por Hochtief, la operación activará unas plusvalías valoradas en 1.400 millones de dólares (850 millones de euros). Hochtief es la constructora alemana participada al 50,4% por el grupo español que preside Florentino Pérez y al 18% por la italiana Atlantia, de la familia Benetton.

A través de toda esta cadena de filiales, ACS mantiene una participación indirecta del 37% sobre la empresa vendida, por lo que la operación le generará unos ingresos después de impuestos de unos 315 millones de euros.

En el ejercicio 2019, ACS tuvo que anotarse un impacto negativo de 400 millones de euros en sus cuentas como consecuencia de las pérdidas que Cimic registró al vender su negocio en Oriente Medio, una actividad que canalizaba a través de la participación del 45% que tiene en la firma BIC Contracting.

No obstante, Cimic mantiene el otro 50% de su participación en Thiess --la minera más grande del mundo según la compañía-- valorada actualmente en 2.150 millones de dólares (1.300 millones de euros), de los que unos 500 millones corresponderían indirectamente a ACS.

"Este acuerdo de venta refleja la importancia estratégica continua de Thiess como actividad central de Cimic; capitaliza las sólidas perspectivas para el sector minero y, junto con Elliott, buscaremos oportunidades de mercado en línea con la estrategia de crecimiento y diversificación de Thiess", ha asegurado el consejero delegado de Cimic, Marcelino Fernández Verdes.

OPCIÓN DE RECOMPRA Y DE SALIR A BOLSA

La operación incluye una opción de recompra por parte de Cimic de la participación ahora vendida, asegurándole el precio actual de venta en caso de que en el futuro la capitalización de la empresa sea menor a la de ahora. También plantea una posible salida a Bolsa o la venta a un tercero.

Cimic defiende en un comunicado que esta transacción permitirá reducir el balance de 'factoring' aproximadamente en 700 millones de dólares (423 millones de euros), así como de contratos de arrendamiento en unos 500 millones de dólares (300 millones de euros).

Thiess ofrece minería a cielo abierto y subterránea en Australia, Asia, África y América, operando actualmente en 25 proyectos con más de 2.200 activos, una plantilla de alrededor de 14.000 empleados y unos ingresos anuales superiores a 4.100 millones de dólares australianos (2.500 millones de euros).

Por su parte, Elliott gestiona más de 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros ) en activos, incluidas posiciones de renta variable en empresas privadas y cotizadas, en Australia y en todo el mundo.

Las acciones de Cimic se disparaban este lunes más de un 8%, por encima de los 22 dólares por acción, logrando así máximos de más de dos meses, mientras que las de ACS se impulsaban un 1,2% en torno a las 11.00 horas, hasta los 23,58 euros por título.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones