Publicado 05/10/2022 18:28

Ciudadanos carga contra el Gobierno por adjudicar más 800 millones de fondos europeos a empresas sancionadas por la CNMC

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, María Muñoz Vidal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso
La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, María Muñoz Vidal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reprochado este miércoles al Gobierno la concesión de 823 millones de euros en fondos europeos del Plan de Recuperación a empresas sancionadas por prácticas abusivas de mercado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, recogidas por Europa Press, la portavoz económica del partido 'naranja', María Muñoz, pide explicaciones al Ejecutivo por estas concesiones y quiere saber si se ha puesto en marcha algún tipo de mecanismo de prevención para detectar empresas incumplidoras entre las solicitantes de estos fondos. En caso contrario, pregunta si está previsto algún tipo de cambio en los protocolos de adjudicación.

Muñoz señala, a partir de unas informaciones publicadas en el portal digital 'Newtral', que los 823 millones casi duplica la cuantía del global de las sanciones a estas empresas, 437 millones, correspondiendo el 80% de las sanciones a los últimos tres años.

"Los organismos reguladores vigilan el cumplimiento de las reglas del mercado para garantizar la competencia entre empresas, detectan incumplimientos y los sancionan, pero luego el Gobierno recompensa a esas mismas empresas con la gestión de fondos de origen público para proyectos estratégico", critica la diputada de Cs.

En su iniciativa, Muñoz critica que el Gobierno pudo sacar adelante la normativa para gestionar estos fondos gracias a la abstención de Vox, asegurando que el resultado del reparto ha sido cuestionado por "expertos y entidades independientes" que, asegura, lo consideran "partidista y no estar suficientemente orientado a resultados reales de las inversiones".