CLH ganó 76,5 millones en el primer semestre, un 5,5% más

Actualizado: martes, 28 julio 2015 10:56


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El beneficio después de impuestos del grupo CLH ascendió a 76,5 millones de euros en el primer semestre, un 5,5% superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía.

El volumen de negocio generado en el semestre por el grupo que preside José Luis López de Silanes fue de 270,6 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio 2014. A este incremento ha contribuido CLH-PS, la filial adquirida en Reino Unido y que empezó a operar el pasado mes de mayo, con un 5,8% y el resto, un 4,2%, lo aporta el crecimiento del mercado nacional.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 156,1 millones de euros, un 4,9% más. El beneficio de explotación recurrente se situó en 114,2 millones de euros hasta junio, un 5,2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Con la incorporación de CLH-PS, los ingresos de explotación se incrementaron un 9%, y los gastos de explotación crecieron un 11,6%.

En el capítulo de ingresos de explotación cabe destacar la logística básica, que en el primer semestre de 2015 alcanzó la cifra de 248,5 millones de euros, un 11,5%, más que en el mismo periodo de 2014, destacando los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que aumentaron un 4,3%, y los ingresos por consignaciones de productos de aviación, que experimentaron un crecimiento del 59,9%. El 81,3% de este incremento de productos de aviación los aporta la consolidación de CLH-PS.

Además, los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad, aumentaron un 6,3%, y los correspondientes a la recepción y almacenamiento de biocarburantes se incrementaron un 3,9%.

La logística capilar creció en su conjunto un 0,3%. Los ingresos del sector marino decrecieron un 6,2% y los del sector de aviación se incrementaron un 1,9%.

SEXTUPLICA INVERSIONES

Las inversiones realizadas en el primer semestre de 2015 por CLH alcanzaron los 148,3 millones de euros, más de seis veces las de 23,3 millones de euros del mismo periodo del año 2014, debido principalmente a las inversiones internacionales que se han llevado a cabo.

Estas inversiones internacionales han experimentado un importante crecimiento en el primer semestre como consecuencia de la adquisición de la empresa GPSS en Reino Unido (118,1 millones de euros) y el desarrollo del proyecto de construcción de infraestructuras logísticas en Omán (3,6 millones de euros).

Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH durante el primer semestre ascendieron a 20,5 millones de metros cúbicos, un 5,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En los productos de tierra, que representan el 83,1% del total, las retiradas de los carburantes de automoción tuvieron un incremento del 5,8%, con lo que se mantiene la mejora del consumo que se reflejó el trimestre pasado. El resto de gasóleos se incrementaron un 7,4%.

Por su parte, las salidas de fuelóleos mantienen su tendencia creciente, con un incremento total del 45%.

Las salidas de productos de aviación aumentaron un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la mayor actividad en los aeropuertos. Las retiradas de productos de marina disminuyeron un 7,5% debido principalmente al descenso de los volúmenes destinados a la reexportación.

Leer más acerca de: