Actualizado 23/08/2018 15:46 CET

El Club de Exportadores e Inversores exige impulsar la competitividad internacional

Exportaciones
Europa Press

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores ha exigido impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas para que las exportaciones del país continúen siendo un motor de crecimiento, tras conocer los datos sobre la ralentización de las exportaciones españolas del año.

En el primer semestre, las exportaciones han crecido únicamente un 2,9% frente al 10% de hace un año. Para el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, este aumento del 2,9% implica que las exportaciones crecen en línea con el conjunto del PIB, por lo que "ya no constituyen uno de los principales motores de la economía española".

Los datos han comparado la situación de las exportaciones españolas con las de la zona euros y otras potencias europeas, donde han tenido un mayor incremento, por lo que el Club de Exportadores ha afirmado que esta comparativa "demuestra que la ralentización del crecimiento no se debe únicamente a las tensiones comerciales internacionales".

Con todo ello, la organización ha exigido impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas, y, para ello, Bonet ha subrayado que "son necesarias medidas de carácter estructural para aumentar el tamaño medio de las pymes, así como una adaptación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización y, todo ello, con políticas de Estado".

Por otro lado, el Club ha destacado el interés que para España y sus empresas tendrían una rápida conclusión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur tras observar el incremento de las exportaciones en un 9,1% a este mercado en el primer semestre del año.

Europa Press Comunicados Empresas