Publicado 21/06/2021 12:50CET

La CNMC y la competencia portuguesa investigan a empresas de intercambio de información empresarial

Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.
Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. - CNMC - Archivo

Las multas podrían llegar al 10% de la cifra de negocio

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad da Concorrência (AdC) de Portugal llevan a cabo investigaciones simultáneas por posibles prácticas anticompetitivas en España y Portugal entre empresas que comercializan suscripciones a bases de datos con información empresarial.

Ambas autoridades analizan posibles acuerdos de reparto del mercado y en la fijación de precios de venta y los descuentos que se aplican a este tipo de productos, según el comunicado enviado por el organismo español.

Los organismos, en una investigación bajo el amparo de la Red de Autoridades Europeas de Competencia, realizaron entre el 2 y el 4 de junio inspecciones simultáneas en las sedes de empresas de dicho sector en sus respectivos territorios.

En caso de que de esas inspecciones se encuentre documentación que pruebe una infracción muy grave, estas empresas podrían ser multadas hasta con un 10% de su cifra de negocio total de las compañías infractoras.

En su comunicado, la CNMC recuerda que la investigación de posibles cárteles es una de las prioridades para el organismo.

Entre otros elementos de investigación con los que cuentan los reguladores se encuentra el llamado programa de clemencia, en la cual si uno de los miembros del cartel facilita pruebas que permitan detectarlo se puede beneficiar de la exención o reducción del importe de la multa.

Asimismo, se exceptuaría la prohibición de contratar con empresas públicas a quien se acogiera al programa.

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