La CNMC da luz verde a la compra por Cepsa de la red de estaciones de servicio de Ballenoil

Archivo - Sede de Cepsa
Archivo - Sede de Cepsa - CEPSA - Archivo
Publicado: jueves, 23 mayo 2024 11:57

Deberá vender cuatro de los puntos de venta de Ballenoil

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra por Cepsa de la red de estaciones de servicio de Ballenoil, el líder del mercado de las denominadas gasolineras 'low cost', que cuenta en la actualidad con más de 220 establecimientos en España y un plan para alcanzar las 500 en 2027.

En concreto, los compromisos fijados por el regulador a Cepsa para el cierre de la operación suponen la desinversión en cuatro de los puntos de venta de Ballenoil.

Con esta adquisición, anunciada en noviembre del año pasado, la energética controlada por Mubadala y Carlyle amplía su negocio de estaciones de servicio, superando así los 2.000 gasolineras en el mercado ibérico --unas 1.500 de ellas en España-- y se consolida como el segundo operador del mercado nacional, tan solo por detrás de Repsol, que suma más de 3.300 puntos de venta.

En los últimos años, Cepsa había ido incrementado su red de estaciones de servicio con pequeñas adquisiciones, como las de la compañía IS-XXI o las de los grupos Villanueva, Mateo y Paz --consolidando su presencia en áreas puntuales--, pero nunca en una operación como la del tamaño de Ballenoil.

Cepsa señaló que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento 'low cost' y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo 'low cost'.

Además, según el acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, la compañía dirigida por Maarten Wetselaar se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento 'low cost', para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.

Contador

Leer más acerca de: