Cobiella reclama el "cuidado" por mantener la seguridad ciudadana, jurídica y sanitaria en Canarias

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:08

El presidente del Grupo Hospiten admite su preocupación porque por problemas políticos se ponga en entredicho la seguridad jurídica

Sánchez Bolaños asegura que cuanto más se muevan los turistas, más valor añadido dejarán en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, ha defendido este jueves que en Canarias "no podemos quejarnos mucho" de las seguridades ciudadana, jurídica y sanitaria, pero ha insistido en que "hay que cuidarlas" por su repercusión en el sector turístico del archipiélago.

Cobiella ha indicado, durante la celebración de la sexta de las mesas de debate del foro 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro' centrada en 'Realidad actual y perspectivas futuras del binomio turismo-servicios', que existe una preocupante bajada de número de turistas y por ello apostó porque se recupere "la cercanía" que existía con los visitantes en Canarias durante la década de los años cincuenta del pasado siglo.

El también ex presidente de la patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ashotel mantuvo que las estadísticas no reflejan los problemas que los ciudadanos expresan acerca de la inseguridad ciudadana. "Todo es relativo. Vemos más inseguridad en México y República Dominicana", dijo para subrayar que "en este capítulo de la seguridad ciudadana en general --aunque haya muchos damnificados-- marcha bien".

En esta línea continuó diciendo que la seguridad jurídica atañe a la inversión turística. Así matizó que para invertir se requiere "creer en el sistema jurídico". "En Canarias hemos ido creciendo de forma importante en este aspecto, pero en los últimos años por conflictos políticos se ha puesto en entredicho la seguridad jurídica", lamentó para añadir que ello "afecta más a los inversores". "Eso es preocupante", recalcó.

CONFIANZA SANITARIA

Cobiella también se refirió a la seguridad sanitaria. Recordó las "deficiencias" de tiempos pasados, pero expuso que todas las islas cuentan con grandes hospitales públicos, además de los privados. "Esto ha beneficiado mucho al sector turístico", ha defendido ya que a su juicio "cuando se va a un país que no tiene asistencia buena sanitaria, hay miedo".

En esta línea, ha defendido el responsable de Hospiten que cuando se impulsan hospitales como sucedió con los privados en Puerto de La Cruz (Tenerife), se mejora la confianza de los touroperadores. Dijo que en República Dominicana antes de la llegada de su grupo había personas que cogían un avión hasta Puerto Rico para atenderse una pierna rota. "El grado sanitario es importantísimo y lo mismo sucedió en México. La Riviera Maya es mejor porque hay dos hospitales bien equipados", afirmó.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Por otra parte, el licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y director general de Global Salcai-Utinsa, Ángel Luis Sánchez Bolaños, expuso que "poco a poco las ciudades europeas en lugar de ser sitios donde se mueven los coches, se centran en las personas". Dijo que ello es sinónimo de calidad de vida.

El experto señaló que existe en Canarias un problema de movilidad. "Hay dos aspectos a resaltar: el modelo de movilidad de los turistas es un retroceso frente al que viven en sus países; y la disminución de la movilidad". Indicó que hoy en día se ha perdido un diez por ciento la movilidad de los turistas, "porque les resulta hostil". El responsable de la empresa de guaguas Global también señaló que una de las razones se ha debido al modelo del "todo incluido".

De igual forma, apuntó que no ha habido una reflexión seria sobre estos problemas de movilidad. "Lo que estamos viviendo es una situación de cambio modelo", ha indicado al tiempo que también pidió una reflexión sobre hacia qué modelo queremos ir.

Por último, Sánchez ha mantenido que el índice de gasto crece en función de su movilidad. Indicó que cuánto más se mueve, "mayor valor añadido deja".