La Comisión Europea investiga las ayudas fiscales de Bélgica al sector del videojuego

Bandera de la UE
Bandera de la UE - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 16:19

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para determinar si las ayudas fiscales que Bélgica quiere conceder al sector del videojuego están en línea con las normas europeas o, por el contrario, otorgan a estas empresas una ventaja competitiva ilegal frente a sus competidoras.

El gobierno belga ha decidido ampliar a la producción de videojuegos el sistema de ventajas fiscales que ya aplica a la producción cinematográfica y que recibió en 2014 el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

En concreto, este sistema reduce la carga tributaria de empresas que tienen en Bélgica su sede fiscal pero que invierten en la producción de películas, aunque siempre teniendo en cuenta una serie de condiciones territoriales de gasto. El gobierno belga pretende aplicar este sistema de deducciones fiscales también a la inversión en el sector del videojuego teniendo en cuenta las mismas condiciones geográficas.

Sin embargo, la imposición de dichas condiciones está permitida con carácter "excepcional" únicamente para la producción cinematográfica y "otros trabajos audiovisuales" que por naturaleza sean "muy móviles".

La Comisión Europea ha señalado en un comunicado que esta excepción "debe interpretarse de forma muy restringida", por lo que tiene dudas de que sea aplicable también al sector de los videojuegos.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la misma y da la oportunidad de aportar comentarios tanto a las autoridades belgas como a otras partes interesadas.

Leer más acerca de: