Competencia dice que la regulación sobre VTC de Valencia "perjudica al usuario"

Publicado: jueves, 14 marzo 2019 14:01

Ve "discriminatoria, innecesaria y desproporcionada" la obligación de contratar estos coches con una antelación de quince minutos

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) de la Generalitat Valenciana considera que el proyecto de Decreto con el que el Gobierno valenciano pretende regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) generará un claro perjuicio para el usuario" al "restringir la competencia limitando la oferta de mercado".

En el informe emitido sobre el proyecto de Decreto del Consell, la CDC considera que presenta "importantes limitaciones" en la contratación del servicio al que regula de una forma "más restrictiva" que el taxi.

Por ello, la autoridad de Competencia de esta Comunidad urge al Gobierno regional a "adoptar un enfoque global para regular en su conjunto el servicio de transporte urbano discrecional de personas".

En concreto, la CDC estima que la regulación valenciana "impone importantes limitaciones" a la prestación del servicio VTC en el único segmento del transporte urbano en el que todavía pueden competir con los taxis, el de la contratación.

"La decisión de regular el servicio VTC de una manera más restrictiva que el del taxi, en lugar de adoptar un enfoque global para regular en su conjunto el servicio de transporte urbano discrecional de personas, supone un claro perjuicio para las personas usuarias en la medida en que restringe la competencia limitando la oferta en este mercado y les priva de posibles beneficios en términos de servicios más innovadores, más baratos y de mejor calidad", subraya el informe.

Competencia apunta especialmente a la obligación de contratar coches de VTC con una antelación de al menos quince minutos, al considerar que se trata de una "limitación artificial que impacta sobre una innovación valorada positivamente por las personas usuarias, que mejora el servicio prestado, y que responde a la lógica de la evolución tecnológica en beneficio de quienes utilizan el servicio".

"Difícilmente puede considerarse necesaria ni proporcionada para la consecución de ninguno de los intereses públicos a que se refiere la norma", añade.

Asimismo, señala que resulta también "discriminatoria, en la medida en que solo se aplica al servicio VTC y no al del taxi", por lo que recomienda que se elimine de la regulación propuesta.

"NORMA GLOBAL".

Por ello, Competencia recomienda que la regulación en esta materia se realice mediante "una norma global que elimine la actual dualidad regulatoria que afecta a operadores que prestan servicios análogos en el mercado del transporte discrecional de personas en el ámbito urbano (taxi y VTC), como sería deseable desde el punto de vista del favorecimiento de la competencia".

Además, considera que las justificaciones enunciadas en relación con problemas de movilidad, gestión de tráfico, protección del medio ambiente, y desequilibrio entre oferta y demanda "no son lo suficientemente sólidas como para sostener, desde el punto de vista de una regulación económicamente eficiente y favorecedora de la competencia, la adopción de una regulación como la propuesta que contiene importantes limitaciones para la prestación del servicio VTC".

Por contra, Competencia ve "justificadas y proporcionadas" las exigencias relacionadas con la sustitución de vehículos que prestan el servicio VTC para la protección del medio ambiente, aunque insiste en reprobar que únicamente se apliquen a las VTC y no al taxi".

En este sentido, explica que dada la importancia de los problemas de congestión atmosférica que sufren las grandes ciudades, "resulta apropiado mantener estas exigencias en la regulación aplicable al transporte urbano, y se recomienda que las mismas se extiendan también al sector del taxi, para así ajustarlas a las exigencias del principio de no discriminación".

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