El comportamiento del sector mejora las perspectivas de crecimiento económico para Canarias

Los presidentes de Ashotel, José Fernando Cabrera, y el de la Cámara de Comercio
CEDIDA POR LA CÁMARA DE COMERCIO
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 18:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Feb. (EUROPA PRESS - .

El sector turístico de Canarias está afrontando una rápida resurrección, inducida por un balance de resultados razonables en 2010, así como por el comportamiento de la economía alemana y los acontecimientos de Túnez y Egipto, que supondrán una inyección de más de 300.000 nuevos turistas a las islas en la temporada de invierno, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque los flujos de entrada de visitantes no se están traduciendo en una mejora de la rentabilidad empresarial, la mayoría de los indicadores que se recogen en el Boletín de coyuntura del Sector Turístico del cuatro trimestre de 2010 --elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife-- muestran un signo positivo que, en estos momentos, no se refleja en ningún otro de los sectores económicos del Archipiélago.

En el informe se analiza el movimiento turístico en frontera, viajeros alojados en hoteles, estancia media, pernoctaciones, mercado de trabajo y gasto turístico, entre otras variables. Los resultados de estos indicadores reflejan un despegue del sector en Canarias, que ya se viene apuntando desde comienzos del pasado año, tal y como han reflejado los distintos boletines de coyuntura sectoriales de la Cámara de Comercio.

El crecimiento extraordinario en 2010 de la economía alemana de un 3,6 por ciento en términos interanuales y las previsiones que para 2011 se sitúan en un 2,3 por ciento del Producto interior bruto, la devaluación de la libra, así como los conflictos políticos y sociales que se están produciendo en destinos turísticos competidores como Egipto y Túnez, se encuentran entre los factores que explican la confianza en la evolución del sector.

Precisamente, en esta línea positiva desembocan los resultados del turismo en Canarias correspondientes al IV trimestre de 2010, dónde el movimiento turístico en frontera, muestra un aumento anual de los turistas extranjeros en Canarias del 5,6 por ciento durante los tres últimos meses de 2010 y un incremento de los viajeros alojados en los hoteles del 12,7% respecto a los de hace un año, con tasas anuales positivas en todos los meses del trimestre.

Otras variables que presentan una línea ascendente son la estancia media en el trimestre, que ha sido un 1,9 por ciento mayor que la de hace un año, y las pernoctaciones, que subieron un 14,8 por cientoen el período. También, el índice de ocupación mejora en 9 puntos el de hace un año y obtiene un 59,1% de plazas ocupadas en diciembre.

El informe de coyuntura del Sector Turístico, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife también refleja que el personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un ascenso interanual del 8,4 por ciento en el promedio del cuarto trimestre. Por su parte, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba a la actividad alojativa y de restauración, crecieron un 2,9 por ciento en su media trimestral respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución del gasto turístico total del cuarto trimestre, en Canarias fue un 3,3% más bajo que el de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos. Otro de los datos que apunta el informe de la Cámara es que el gasto medio diario por turista cayó un 8,3 por ciento respecto al mismo período de 2009, situándose en 99,6 euros por persona y día en diciembre.

MENOR DEPENDENCIA COYUNTURAS EXTERNAS

Ante este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, ha considerado que hay que aprovechar "los síntomas de recuperación que está mostrando el sector turístico del Archipiélago para seguir potenciando las acciones de promoción tanto en el mercado extranjero como nacional, la mejora de la conectividad y de la cualificación profesional, así como la renovación inmediata y urgente de la planta alojativa e incremento de la oferta de ocio".

A su juicio, "esta línea de acción es la que nos permitirá dar estabilidad a nuestro destino turístico y depender en menor medida de situaciones adversas en destinos alternativos, derivados de la desestabilización política o de desastres naturales". En este sentido, ha apuntado González Martín que la industria turística de nuestro archipiélago debe continuar mejorando y cualificando su oferta porque sin duda puede ser un referente de competitividad de nuestra región y un motor de arrastre sobre el resto de sectores económicos de las Islas".

Asimismo, el presidente de la Cámara se ha sumado al llamamiento hecho por la patronal Ashotel y desde el propio Gobierno de Canarias para que todos los canarios "nos concienciemos de la importancia de dar un servicio de calidad y diferenciador a nuestros turistas". "Se trata de fidelizar nuevos visitantes, poniendo en marcha campañas de promoción basadas en el boca a boca, que son indudablemente efectivas y favorecen el crecimiento del número de turistas a nuestras Islas", ha comentado.

Contenido patrocinado