Publicado 09/12/2013 10:15CET

COMUNICADO: Berg lanza el primer ensayo clínico de medicina estratificada para investigar el metabolismo del cáncer de tumores sólid

--- Los pacientes de Cornell, la Palo Alto Medical Foundation, y MD Anderson participan en el primer programa clínico para el uso de la inteligencia artificial --

FRAMINGHAM, Massachusetts, 9 de diciembre de 2013 /PRNewswire/ -- Berg, una compañía biofarmacéutica comprometida con descubrir soluciones de salud mediante la aproximación de investigación biológica e impulsada por los datos, ha anunciado hoy el primer ensayo clínico de Fase Ib de este tipo con el Weill Cornell Medical College, Palo Alto Medical Foundation, y MD Anderson Cancer Center para estudiar su compuesto en investigación, BPM 31510 (infusión continua IV), como una nueva terapia para el cáncer de los tumores sólidos.

"A diferencia de otros ensayos clínicos, este es el primer programa que se centra en el metabolismo, o procesos, de cáncer en lugar de una mutación específica u objetivo," dijo Niven R. Narain, cofundador, director general y responsable tecnológico de Berg. "Mediante el uso de análisis de datos grandes, también somos capaces de identificar el tipo de pacientes que responderán al tratamiento de BPM 31510. Estratificar los pacientes por fenotipo es el futuro de la medicina y queremos desarrollar audazmente un tratamiento del cáncer mediante esta aproximación"

Peter Yu, MD, director de Cancer Research en Palo Alto Medical Foundation y director general entrante de The American Society of Clinical Oncology (ASCO), será el principal investigador de este ensayo junto con Ralph Zinner, MD de MD Anderson y el principal PI, Manish Shah, MD en Weill Cornell Medical College, que reclutará entre 300 y 400 pacientes de oncología afectados de tumores sólidos, incluyendo aquéllos con cánceres altamente agresivos como de mama triple negativo, páncreas, hígado o cerebro.

BPM 31510 tiene como objetivo la maquinaria celular que regula el metabolismo de las células cancerosas para alterar esas células que se comportan como células normales y saludables. El tratamiento es el primero en la línea endógena de Berg para los candidatos descubierto y desarrollado por la plataforma Berg Interrogative Biology(TM), un sistema de inteligencia artificial que usa metodologías de biología en red para el estudio de sistemas biológicos.

Por medio de la plataforma de descubrimiento de fármacos Interrogative Biology(TM) propietaria de Berg, este programa clínico establecerá la huella molecular y metabólica de cada paciente mediante el análisis de las muestras de tejido multiómico (sangre, orina, médula ósea, etc.) en tiempo real. Este paso permitirá a los investigadores del ensayo entender cómo las células de los pacientes responden al tratamiento para evaluar las características únicas en pacientes que responden a la terapia o combinaciones con BPM 31510. Un brazo muy interesante del ensayo también evaluará el efecto de la preparación mitocondrial donde se dará BPM 31510 para 1 ciclo seguido de quimioterapia para evaluar la eficacia creciente y la reducción potencial en los efectos secundarios inducidos por quimioterapia.

Más información sobre los ensayos clínicos que evalúan BPM 31510 disponibles en www.ClinicalTrials.gov [http://www.clinicaltrials.gov/].

Acerca de BPM 31510El principal candidato molecular de Berg, BPM 31510, es una formulación patentada de ubidecarenona, una pequeña molécula endógena responsable de generar energía celular. Los ensayos preclínicos indican que BPM 31510 normaliza la proteína BCL2, que es un elemento clave en la regulación de la muerte celular y está sobreexpresado en el 60-70% de los tumores.

BPM 31510 está siendo investigado en ensayos clínicos tanto como una monoterapia como en combinación con quimioterapia como la gemcitabina, 5FU y docetaxel por su potencial para el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, incluyendo carcinoma de células escamosas y tumores sólidos.

Acerca de la Plataforma Berg Interrogative Biology(TM) La aplicación deBerg de inteligencia artificial en biología y medicina permite una combinación de biología de sistemas e ingeniería de sistemas que conducen a respuestas bien definidas sobre la salud humana. La plataforma Berg Interrogative Biology(TM) integra datos moleculares directamente de un paciente con información clínica y demográfica para aprender patrones predictivos. La plataforma posee el potencial de ofrecer al médico con información procesable para recomendar rutas de tratamiento eficientes y seguras, compañías de seguros con análisis de salud económicos para el desarrollo de fórmulas más relevantes y gobiernos con un ecosistema de datos para el modelo financiero de las necesidades sanitarias de la población.

Empleando la plataforma Interrogative Biology, la compañía ha aprovechado con éxito la capacidad de su candidato principal de oncología, BPM 31510, en desarrollo con gemcitabina, para crear un efecto anticáncer. Los ensayos clínicos en fase 1 y 2 de una formulación tópica de BPM 31510 para el tratamiento de los cánceres de piel se han completado, como un ensayo clínico de fase 1 de la escalada de dosis de una formulación intravenosa de BPM 31510 para el tratamiento de tumores sólidos.

Acerca de Berg Berg, el homónimo de Carl Berg, es una compañía biofarmacéutica y compañía pariente de Berg Pharma, Berg Biosystems y Berg Diagnostics. Nuestra investigación se centra en buscar cómo comprender las alteraciones del metabolismo relacionado con la aparición de la enfermedad. Tenemos una visión clave de los factores de control metabólico y concretamente en los elementos subyacentes de la hipótesis de Warburg. La compañía tiene una profunda línea de tecnologías de fase temprana en enfermedades del SNC y enfermedades metabólicas que complementan su actividad del ensayo clínico de fase última en cáncer y prevención de quimiotoxicidad. Armada con el uso de la plataforma de descubrimiento que traduce los resultados biológicos en terapias viables y una robusta biblioteca de biomarcadores, Berg se encuentra posicionada para realizar la persecución de un mañana más sano. Para más información, visite http://www.bergpharma.com/ [http://www.bergpharma.com/].

Contacto de Medios:Alisha TischlerOgilvy Public Relations1-212-880-5218

Contacto de Inversores:Tom SmithOgilvy Public Relations1-212-880-5269tom.smith@ogilvy.com[mailto:tom.smith@ogilvy.com]

Sitio Web: http://www.bergpharma.com/

Europa Press Comunicados Empresas