COMUNICADO: El crecimiento de la banda ancha móvil HSPA aumenta en dos tercios año tras año

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:58

LONDRES, November 10 /PRNewswire/ --

-- Más de 9 millones de nuevas conexiones HSPA añadidas cada mes; crecen las redes HSPA+, y todas las rutas llevan hacia LTE

La GSMA ha anunciado hoy que la tasa de crecimiento de las conexiones de banda ancha móvil HSPA han aumentado en casi dos tercios el año pasado, según las cifras publicadas por Wireless Intelligence. En la actualidad existen más de 9 millones de nuevas conexiones HSPA que se añaden en el mundo cada mes, en comparación con los 5,5 millones de hace un año. Europa y Asia-Pacífico contabilizan cada una con unos 3 millones de estas nuevas conexiones, contribuyendo Norteamérica con 1,3 millones.

El aumento de la demanda para la banda ancha móvil seguirá acelerándose, con otros 27 millones de conexiones HSPA previstas para añadirse a finales del año 2009, con África, Europa del este y América como los lugares donde se experimentará el crecimiento más destacado. Actualmente existen 321 redes HSPA en unos 120 países de todo el mundo - 285 de estas redes están en directo en forma comercial, prestando apoyo a más de 167,5 millones de conexiones. Estas redes están recibiendo servicio de más de 1.600 instrumentos compatibles con HSPA, como teléfonos inteligentes, portátiles y PC portátiles y dongles, por ejemplo, proporcionando conectividad de banda ancha móvil para los usuarios de todo el mundo.

"La tecnología HSPA continúa con su excelente crecimiento al tiempo que miles de operadores, vendedores, proveedores de aplicaciones y servicios respaldan la tecnología, asegurándose de la presencia de un ecosistema vibrante y competitivo", comentó Dan Warren, director de tecnología de la GSMA. "Este ecosistema en expansión además integra la próxima generación de tecnologías GSM, HSPA+ y LTE. Estas tecnologías de redes de próxima generación seguirán desplegando un aumento de las velocidades de datos, permitiendo que más operadores móviles mejoren de forma constante su experiencia por medio del despliegue de las últimas aplicaciones multimedia mejoradas para sus clientes".

Los operadores móviles de todo el mundo han sido testigos del enorme crecimiento en la cantidad de tráfico de datos móviles dentro de sus redes. Esta tendencia está previsto que continúe, con unos instrumentos móviles con previsión de envío y recepción de más datos en un mes para el año 2014 que en todo el año 2008. Las tres cuartas partes de este tráfico se atribuirán al acceso a Internet, mientras que el resto estará relacionado con la mejora del audio y el vídeo*. Esto supone un claro indicativo de los importantes cambios que la banda ancha móvil proporcionará al uso de las redes en los próximos años.

Evolución hacia HSPA+ y LTE

El acusado aumento de la demanda de instrumentos de banda ancha móvil, servicios y aplicaciones está llevando a los operadores móviles a evolucionar de forma constante sus infraestructuras de redes, integrando las últimas tecnologías. En la actualidad hay 56 redes HSPA+ en todo el mundo, con 28 disponibles en directo a nivel comercial. Además, 50 operadores móviles de todo el mundo ya se han comprometido con los planes, ensayos o despliegues LTE, con las primeras redes LTE previstas para su despliegue el próximo año. LTE está considerada como la tecnología de banda ancha móvil de facto que se adoptará por parte de la amplia mayoría de operadores móviles en todo el mundo.

Los operadores móviles están empleando varias estrategias en términos de migración de redes de HSPA a HSPA+ y/o LTE. Hay varios factores que dictan la ruta tecnológica que el operador deberá elegir, incluyendo la edad del legado de su tecnología, la flexibilidad de su infraestructura existente, la rentabilidad de las inversiones establecida, el espectro disponible y los modelos de precio que se deben utilizar.

Warren añadió: "Existen varias cuestiones clave que los operadores necesitan superar cuando construyen un caso empresarial para HSPA+ y/o migración LTE. Las respuestas a estas preguntas determinarán si deben o no seleccionar el despliegue de HSPA+ primero o pasar directamente a LTE. Lo único cierto es que casi todos los operadores del mundo integran la gama de tecnologías GSM con el fin de cumplir con el rápido aumento de la demanda para servicios de banda ancha móviles en una gama de instrumentos diversos".

Nota a los redactores

* ABI Research, 'Mobile Data Traffic Analysis', agosto de 2009

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca 219 países, une a casi 800 operadores de telefonía móvil, así como a más de 200 empresas en el marco más amplio del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Los esfuerzos de la GSMA se centran en la innovación, la incubación y la creación de nuevas oportunidades para sus miembros, con el objetivo final de conducir el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.

Acerca de Wireless Intelligence

Wireless Intelligence es una base de datos que cubre el mercado móvil mundial. Integra la métrica en todas las tecnologías móviles, e incluye 2.215.000 puntos de datos individuales que abarcan 800 operadores de redes móviles y 1.300 redes en cerca de 200 países. Se trata de la herramienta de facto de la industria para la inteligencia de mercado con una base de suscriptores de cerca de 500 de los principales operadores móviles del mundo y fabricantes de equipamiento.

Si desea más información, visite Mobile World Live, el nuevo portal online para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com o la página web empresarial de la GSMA en http://www.gsmworld.com.

LONDRES, November 10 /PRNewswire/ --

Contactos de prensa en nombre de la GSMA: Paul Nolan, Becky Kiely, Alexia da Silva, CCgroup, mobilebroadband@ccgrouppr.com, T: +44(0)118-9207650