COMUNICADO: El dossier de glucósidos del steviol de Cargill recibe opinión científica positiva de la EFSA (1)

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:47

WAYZATA, Minnesota, April 15, 2010 /PRNewswire/ --

-- El dossier de glucósidos del steviol de Cargill recibe opinión científica positiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

-- La evaluación de seguridad de la EFSA marca un importante primer paso de la aprobación de la Unión Europea y la disponibilidad del edulcorante Truvia(TM), dulzura con cero calorías de la hoja de stevia

La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) publicó hoy una opinión científica, que confirma que los glucósidos de steviol, edulcorantes extraídos de la planta de stevia, son seguros para el uso en alimentos y bebidas y establece una ingesta diaria aceptable (ADI) para su consumo seguro.

En su opinión científica publicada, el Panel de la EFSA sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidas a alimentos (ANS, por su sigla en inglés) concluyó que, considerando los datos de toxicidad disponibles, "los glucósidos de steviol que cumplen las especificaciones JECFA[1] no son carcinogénicos, genotóxicos o asociados con cualquier toxicidad reproductiva/de desarrollo". El Panel ANS Panel también establece una ADI para glucósidos de steviol, expresados como equivalentes de steviol, de 4 mg/kg bw/día, la misma ADI que se estableció previamente por el comité conjunto de expertos sobre aditivos de alimentos de la FAO/OMS (JECFA).

La opinión se basa en una rigurosa evaluación de seguridad por el panel de expertos ANS de la EFSA de los dossieres científicos presentados por varios solicitantes, como Cargill, fabricante del edulcorante Truvia(TM), de fantástico sabor o cero calorías derivado de la hoja de la planta de stevia. La opinión científica se aplica a glucósidos de steviol, como steviosida, rebaudiosida A, rebaudiosida C, dulcosida A, rubusosida, steviolbiosida, rebaudiosida B, rebaudiosida D y rebaudiosida F.

El edulcorante para mesa Truvia(TM), líder de mercado en EE.UU. en la nueva categoría de edulcorantes basados en stevia, está fabricado con rebiana, una rebaudiosida A pura al 97%, la parte de la hoja de stevia con mejor sabor y uno de los glucósidos de steviol evaluados por la EFSA. La rebiana Truvia(TM), que es 200 veces más dulce que el azúcar, abre una gama completamente nueva de elecciones para las compañías de alimentos y bebidas en relación a la creación de productos edulcorantes procedentes de fuentes naturales sin calorías.

Zanna McFerson, vicepresidente adjunto de Cargill Health and Nutrition, afirmó: "Éste es un importante hito en el camino hacia la aprobación regulatoria europea de los glucósidos de steviol. Esperamos ofrecer a nuestros clientes de comida y bebida rebiana Truvia(TM) para uso en alimentos, bebidas y productos de pastelería como una innovación para sus marcas. Los clientes en Europa se beneficiarán de tener más opciones mientras buscamos cómo gestionar los azúcares y las calorías en sus vidas. Nuestro producto Truvia(TM) estará disponible inicialmente en Francia, donde ya está permitido su uso".

El panel de ANS de la EFSA declaró también que, basándose en las estimaciones conservadoras, la ADI podría superar los niveles de uso máximos propuestos para los glucósidos de steviol. En comparación, la ADI equivale a aproximadamente 23 tazas de té del edulcorante de mesa Truvia(TM) cada día durante el transcurso de la vida. Los niveles de uso previstos se basaron en las estimaciones industriales provisionales. En la práctica, los límites de uso máximo en algunos alimentos y categorías de bebidas podrían necesitar un ajuste antes de la emisión de la normativa final por parte de la Unión Europea.

En mayo de 2008, Cargill dio a conocer los resultados del programa de investigación de rebiana Truvia(TM) en la publicación Food and Chemical Toxicology. Esta investigación es el único programa de seguridad completo publicado revisado, además de ser una parte pivote para el mantenimiento del uso seguro de los glucósidos de steviol, de los que forma parte la rebaudiosida A, en alimentos y bebidas.

El profesor Andrew Renwick OBE, profesor emérito de la School of Medicine of the University of Southampton UK, quien contribuyó al programa de investigación de rebiana Truvia(TM), comentó: "La opinión científica positiva de la EFSA afirma que la amplia investigación realizada sobre la rebiana ha establecido su seguridad para su uso en alimentos y bebidas".

En julio de 2008, el comité conjunto de expertos sobre aditivos de alimentos de la FAO/OMS descubrió que los glucósidos de steviol eran seguros para su uso, y la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. respondió de forma favorable a las notificaciones generalmente reconocidas como seguras (GRAS) en diciembre de 2008. En septiembre de 2009, Francia autorizó el uso a nivel nacional de la rebaudiosida A como edulcorante, como resultado de la opinión de seguridad positiva emitida por la Agence Francaise de Securite Sanitaire des Aliments.

Los glucósidos de steviol también pueden utilizarse en alimentos y bebidas en Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania y Uruguay.

En EE.UU., desde su introducción, el edulcorante de mesa Truvia(TM) ha conseguido una cuota de mercado del 7,6% dentro de la categoría de sustitutos del azúcar, y la rebiana Truvia(TM) se ha lanzado en más de una docena de productos de alimentos y bebidas. En Francia se acaban de lanzar las bebidas de zumo Fanta Still(R), fabricadas con rebiana Truvia(TM).

Notas a los redactores

Acerca de Truvia(TM)

El edulcorante de mesa Truvia(TM) es un edulcorante con cero calorías y un gran sabor fabricado con rebiana cuyo origen está en la parte de la hoja de stevia con mejor sabor. La rebiana Truvia(TM) también se utiliza como ingrediente para endulzar los alimentos y bebidas. La rebiana Truvia(TM) se puede encontrar en la actualidad como ingrediente en los sigueintes productos disponibles en EE.UU.: bebidas Glaceau vitaminwater10(TM) y vitaminwater Zero(TM), Coca Cola Sprite Green(TM), Odwalla(R) Reduced-Calorie Quencher, Kraft Crystal Light Pure Fitness y bebida en polvo Nature's Splash(R), bebida en polvo True Lemon Naturally Sweet(R), bebida deportiva All Sport Naturally Zero(TM), zumos Hansen's(R) Natural Lo-Cal, sodas Blue Sky(R) Free, Minute Maid Premium(R) Pomegranate Tea, Breyers YoCrunch(R) 100 Calorie Packs, menta para el haliento Velamints y helado Dippin' Dots(c). En Francia, la rebiana Truvia(TM) está disponible en la bebida de zumo Coca Cola Fanta Still(R) y la bebida de zumo Eckes-Granini bajo las marcas Joker y Rea. Si desea más información visite http://www.truvia.com

Acerca de Cargill

Cargill es un proveedor internacional de productos y servicios alimentarios, agrícolas, financieros e industriales. Fundada en 1865, la compañía privada emplea a 138.000 personas en 67 países. Cargill ayuda a los clientes a tener éxito mediante la colaboración y la innovación, y se compromete a aplicar su conocimiento y experiencia mundial para ayudar a cumplir los retos económicos, medioambientales y sociales allí donde hace negocios. Para más información, visite http://www.cargill.com.

Acerca de la stevia

La stevia es un arbusto de la familia Asteraceae procedente de la zona noreste de Paraguay. La planta ha crecido, se ha cultivado y se ha utilizado en Latinoamérica como un edulcorante para alimentos y bebidas durante más de 200 años.

Acerca de los glucósidos de steviol

Los componentes dulces de la hoja de stevia. Hay varios tipos de glucósidos de steviol, pero los dos tipos más abundantes son steviosida y rebaudiosida A.

Acerca de la rebaudiosida A

(CONTINUA)