COMUNICADO: GCL presenta una denuncia contra la FEI por la anti-competitiva cláusula de exclusividad

Actualizado: martes, 9 junio 2015 17:37

BRUSELAS, June 9, 2015 /PRNewswire/ --

-- Global Champions League presenta una denuncia contra la Federation Equestre Internationale por la anti-competitiva cláusula de exclusividad

Global Champions League (GCL), la nueva liga de salto y competición por equipos desarrollada por Global Champions Tour (GCT), ha presentado una denuncia ante la autoridad de competencia belga en Bruselas, acusando al consejo de administración de deportes de la Federation Equestre International (FEI), de violar la ley de competencia de la Unión Europea.

La denuncia se centra en la imposición de FEI de su llamada "cláusula de exclusividad" a los jinetes para evitar que compitan en eventos no organizados por la FEI.

La cláusula de exclusividad de la FEI prohíbe a jinetes, caballos y funcionarios que participen en cualquier evento no aprobado por la FEI durante un período de seis meses antes de su participación en un evento FEI. Dada la naturaleza anual del salto competitivo, la cláusula de exclusividad prohíbe efectivamente a los jinetes participar en eventos que no sean de la FEI.

La denuncia destaca que la FEI actúa como el consejo de administración del deporte, estableciendo las reglas para todas las competiciones, mientras ejecuta sus propios eventos de salto comerciales en competencia con otras organizaciones que gobierna.

Esta acción llega después de más de un año de conversaciones entre GCT y FEI sobre el nuevo formato GCL, que ha sido desarrollado para crear una emocionante serie que fortalecerá el deporte y ampliará su alcance y popularidad en todo el mundo. Los dueños del equipo contratarán pilotos estrella, seleccionando dos jinetes en un equipo de cuatro para competir en el evento de cada semana, resultando en un nuevo formato dinámico.

Las medidas solicitadas en la demanda incluyen una petición de un mandamiento judicial cautelar que, si se otorga, impediría a la FEI penalizar a jinetes, caballos, dueños o funcionarios que participaron en eventos no aprobados por FEI hasta que el caso se resuelva.

Inicialmente previsto para lanzamiento en 2015, la competición por equipos podría basarse en los diez años de éxito de la serie existente de GCT, el actual calendario de eventos y acuerdos de viaje asociados de jinete y caballo. Las competiciones por equipo tendrían lugar durante los eventos de GCT.

El nuevo formato aumentaría el interés en salto de alto nivel y atraería a nuevos patrocinadores. Se ha previsto que los nuevos ingresos y mayor perfil serían dramáticamente beneficiosos para jinetes, dueños de caballos, espectadores y la comunidad ecuestre. También crearía nuevas oportunidades para el desarrollo de jóvenes jinetes en los atletas de salto profesional del futuro.

Sin embargo, como resultado de la elección de FEI de no sancionar la competición por equipos de manera oportuna y agravado aún más por la amenaza que se cierne a jinetes, caballos y funcionarios que plantea la cláusula de exclusividad anticompetitiva de FEI, se retrasó el lanzamiento de GCL y la competición por equipos y ahora se busca una resolución legal.

El abogado deportivo empresarial internacional líder Jean Louis-Dupont, que representa a GCL en esta materia, con el co-abogado Filip Tuytschaever, abogado de derecho de la competencia y profesor, dijo: "La cláusula de exclusividad de FEI es una clara infracción del derecho de la competencia de la UE y por lo tanto es ilegal".

"Reprime la capacidad de organizar y comercializar cualquiera de los eventos de competición diferentes a los de la FEI. Antecedentes recientes que involucran eventos hípicos en Irlanda e Italia respaldan nuestro caso".

Previamente, Dupont ayudó a dirigir al equipo legal que provocó la sentencia Bosman que prohibió restricciones sobre jugadores extranjeros de la UE dentro de ligas nacionales y permitía a los jugadores de la UE pasar a otro club al final de un contrato sin honorario de transferencia. También representó el G-14, la asociación de equipos de fútbol europeo superior, en el caso de Charleroi que resultó en un acuerdo entre la FIFA y la UEFA permitiendo a los clubes recibir compensación cuando los jugadores se proporcionan para las competiciones del equipo nacional.

El presidente de GCT, Jan Tops dijo: "La FEI no nos ha dejado ninguna opción para recurrir a acciones legales como ha ocurrido en otros deportes en situaciones similares para anular las prácticas anticompetitivas".

"Durante más de un año hemos entrado en discusiones de buena fe con FEI. Hemos informado de nuestra intención de iniciar una competición por equipos que cuenta con el apoyo de jinetes y partes interesadas y traerá consigo otra revolución tan necesaria en nuestro deporte".

"En el espíritu de compromiso, decidimos hacer algunos cambios que parece fueron diseñados para proteger la Copa de las Naciones de FEI. Sin embargo, desde entonces la FEI se ha negado a dejarnos seguir adelante y nos ha causado aplazar el lanzamiento a un considerable coste".

Frank H. McCourt, Jr., co-propietario de GCT, dijo: "Jan y yo compartimos una visión para una nueva competición basada en equipos que traerá más fans a los saltos de todo el mundo, generará un nuevo nivel de entusiasmo y energía en el deporte y redefinirá lo que significa ser un ecuestre. Por qué la FEI impediría el desarrollo de un nuevo concepto que avanzará el deporte y beneficiará a los jinetes que no tiene sentido a menos que su misión fundamental sea proteger a sus propios intereses comerciales".

"Una vez superado este reto, el verdadero ganador será el deporte del salto. Con el tiempo, una comunidad de espectáculo global creciente se traducirá en nuevas y emocionantes oportunidades para propietarios, jinetes, gestores, formadores, mozos de cuadra, organizadores de eventos, fabricantes de productos ecuestres y minoristas y así sucesivamente. Y la próxima generación de jinetes se sentirán atraídos en mayor número en todos los aspectos del salto desde lugares de todo el mundo".

Desde 2006, el Global Champions Tour ha transformado el salto abriéndolo a nuevas audiencias, ofreciendo premios sin precedentes a los mejores jinetes del mundo y ha ampliado el número de participantes que compiten en impresionantes lugares de todo el mundo. La gira fue fundada por Jan Tops, el cuatro veces ecuestre Olímpico y medallista de oro del equipo holandés en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su impacto en el perfil del deporte ha experimentado un crecimiento transformacional en audiencias de televisión, asistencias de espectador y nuevos mercados internacionales como China. Su seña de identidad han sido espectaculares eventos ecuestres al aire libre en el corazón de algunas de las principales ciudades del mundo, incluyendo Londres, París, Shangai, Miami Beach, Madrid, y Mónaco.

Para más información sobre el procedimiento legal:

Filip Tuytschaever

Contrast Law

Minervastraat 5

B-1930 Zaventem

T +32(0)2-275-00-75

F +32(0)2-275-00-70

Filip.Tuytschaever@contrast-law.be

Para más información contactar con Bell Pottinger

Steve Double +44-203-772-2547 / +44-7917-067580

SDouble@bellpottinger.com

Madeleine Knowles +44-20-3772-2668 / +44-7469-144210

MKnowles@bellpottinger.com

Richard Martin +44-20-3772-2697 / +447587039111

RMartin@bellpottinger.com

Leer más acerca de: