COMUNICADO: La Global Business Travel Association (GBTA) indica predicciones de recuperación en el norte de Europa (2)

Actualizado: martes, 12 junio 2012 9:02

Reino Unido

El Reino Unido cuenta con el segundo gasto más elevado en viajes empresariales en Europa occidental, estando cifrado en el año 2011 en 40.200 millones de dólares. Mientras que Reino Unido padece los mismos problemas regionales que Europa continental, su economía diversificada y flexibilidad de disponer de su propia divisa y política monetaria han hecho que cuenten con un entorno más saludable de cara a los viajes empresariales.

Las previsiones del análisis económico "GBTA BTI(TM) Outlook - Western Europe" son que el gasto en los viajes empresariales en Reino Unido avanzarán de forma más leve en Reino Unido, llegando al 0,7%, en 2012. El gasto total en los viajes empresariales nacionales se espera que crezca un 2,7% en el año 2012, tras avanzar un 3,2% en 2011.

Los viajes internacionales de salida desde Reino Unido caerán un 2,8% en el año 2012, al tiempo que la deuda complica la zona sur de Europa y ensombrecerá cualquier beneficio que los viajeros empresariales puedan ganar en el poder adquisitivo en la zona euro de la relativa fortaleza de la libra británica. Está previsto que las olimpiadas tengan un efecto negativo en el gasto empresarial de viajes en Reino Unido.

En 2013, la encuesta espera conseguir una recuperación completa en los viajes empresariales de Gran Bretaña, cuyo gasto está previsto que avance un 4,0% hasta llegar a los 42.100 millones de dólares, con un gasto nacional empresarial que crezca un 5,0% y un gasto empresarial internacional de salida creciendo un 2,0%.

Francia

El gasto empresarial de los negocios en Francia alcanzó un pico de 36.600 millones de dólares en el año 2008, antes de sufrir una reducción acusada de un 10,6% debido a la recesión en 2009. El gasto experimentó una recuperación igualmente fuerte en 2010, volviendo atrás un 9,0% hasta llegar a los 35.600 millones de dólares estadounidenses. La recuperación ha sido plana en el año 2011, a la vez que la economía francesa sigue padeciendo las mismas aflicciones que las de Alemania y Reino Unido - un entorno debilitado debido a los efectos de desbordamiento de la crisis de la deuda soberana con el sur.

La expectativa es que los viajes empresariales en Francia sufran una pequeña pérdida en el año 2012, con un gasto total en los viajes empresariales cayendo un 0,6% hasta llegar a los 36.300 millones de dólares, como resultado de la expectativa de la recesión en la zona euro en los primeros dos trimestres del año 2012. El gasto empresarial en viajes en Francia comenzará a recuperarse junto a la economía francesa más amplia en el año 2013, creciendo hasta una cifra estimada de un 3,3% y llegando a los 37.400 millones de dólares. La recuperación del gasto empresarial de los viajes en Francia estará impulsada principalmente por los viajes nacionales, que se espera se amplíen un 0,7% en el año 2012 tras el crecimiento de un 5,1% en 2013. Los viajes internacionales de salida procedentes de Francia se espera caigan un 2,7% en 2012 y que luchen por recuperarse en 2013, con un crecimiento previsto de un 0,3%.

Italia

El gasto de los negocios empresariales en Italia alcanzó los 35.300 millones de dólares en 2011, lo que equivale a una caída de un 6,6% desde un pico de 37.800 millones de dólares en el año 2008. La mayoría del gasto de viajes empresariales en Italia es de viajes nacionales, con solo un 9% destinado a las salidas internacionales en el año 2011. Los viajes empresariales nacionales en Italia se centran principalmente en una parte norte del país más industrializada.

El gasto de los negocios empresariales en Italia volvió hacia atrás de forma acusada después de la gran recesión, pero desde entonces ha entrado en otro periodo de descenso. Hasta ahora, las medidas de austeridad y las salidas ECB han mantenido la compleja economía a flote, pero el lento crecimiento y el rendimiento elevado de los bonos confirma que la economía de Italia está lejos de escapar completamente de esto.

El informe predice varios trimestres de crecimiento económico negativo, que indudablemente tendrán su efecto en los viajes empresariales. Las expectativas son que los viajes empresariales de Italia caigan, en línea con las expectativas más amplias para la economía italiana, con un gasto total en los viajes de los negocios cayendo un 5,0% en el año 2012 y siguiendo su descenso en 2013, con otro 0,8% hasta llegar a los 33.300 millones de dólares. El gasto en los viajes empresariales nacionales caerá un 5,2% durante 2012, seguida de otro descenso de un 0,6% durante 2013. Los gastos en los viajes empresariales de negocios internacionales de salida serán algo mejores durante 2013, cayendo un 3,2%, pero verán otra caída de un 1,9% en 2013.

España

Los viajes empresariales en España alcanzaron la cifra de 19.400 millones de dólares en 2011, lo que supone una caída de un 7,7% frente al pico de 21.000 millones de dólares conseguido en 2008. España representa una pequeña proporción de los viajes empresariales europeos, pero su crecimiento en los viajes empresariales en la última década no ha sido nada impresionante debido a la liberalización de su economía desde comienzos de siglo, contribuyendo a una mayor diversificación económica y una economía más orientada al mundo - que está más en línea con sus vecinos más desarrollados.

A pesar de ello, la economía de España ha sido una de las más complejas. Al tiempo que España se ha recuperado de la recesión mundial de 2009, su quemado mercado inmobiliario ha comenzado a corregirse tras años de acusados aumentos de precios, el desempleo ha crecido hasta cerca del 25%, la inflación en España es la más elevada de todo el continente de Europa, y lo que no es sorprendente, el rendimiento de los bonos gubernamentales sigue creciendo. Los últimos datos han demostrado que la economía española ha caído en recesión en el primer trimestre de 2012.

Se espera que el gasto de los viajes empresariales en España decrezca un 4,1% en el año 2012, cayendo hasta los 18.600 millones de dólares. El volumen de los viajes, al igual que la cantidad del gasto por cada viaje empresarial, se espera que caiga, a la vez que los viajes españoles se verán empujados hacia clases de hoteles y billetes de avión más económicos. El gasto total de viajes empresariales nacionales en España caerá un 4,1% en el año 2012, seguida de una ligera ganancia de un 1,9% en el año 2013. Los viajes empresariales internacionales de salida desde España caerán en una tasa aún más acusada que los nacionales, un 4,3% en 2012 y un 1,1% en 2013.

GBTA BTI(TM)

El informe "GBTA BTI(TM) Outlook - Western Europe" incluye el GBTA Business Travel Index(TM) (GBTA BTI(TM)) para cada uno de los cinco países revisados. GBTA BTI(TM) proporciona una forma de desvelar el rendimiento del mercado y las previsiones para los viajes de negocios que se pueden seguir con el tiempo. GBTA BTI(TM) en cada país deriva de un gasto de viaje empresarial total, eligiéndose el año de índice 2005 para su consistencia con GBTA BTI(TM) en otros países. De forma específica, GBTA BTI(TM) en cada país se ha establecido para ser igual a 100 en el segundo trimestre de 2005.

(CONTINUA)