COMUNICADO: IEG lanza primera evaluación completa de los servicios de asesoría de la IFC

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:10

WASHINGTON, June 2 /PRNewswire/ --

En su Evaluación Independiente de los Resultados de Desarrollo de la IFC 2009 difundida hoy, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) ha proporcionado un primer estudio mundial de los servicios de asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) -los cuales son servicios de conocimiento brindados a las empresas privadas y gobiernos para apoyar el desarrollo del sector privado, incluyendo formación personalizada o asesoramiento para la promoción de inversiones y la adopción de políticas.

El informe señala que cerca del 70% de los proyectos de asesoría alcanzaron altas calificaciones por su efectividad para generar desarrollo. Por regiones, el rendimiento más fuerte se dio en el Sur de Europa y en Asia Central, y los niveles más bajos en Latinoamérica y El Caribe. IEG además encontró vacíos en la ejecución, sobre todo para articular los objetivos de la IFC con un desarrollo consistente de los proyectos sobre el terreno. Esto incluyó vacíos en la ejecución de la política para establecer el precio de esos servicios, en asegurar buena calidad en el diseño de los proyectos, en conseguir la mezcla de recursos humanos más adecuada y en colaborar eficazmente con otros proveedores de servicio de asesoría, incluyendo el Banco Mundial.

La cartera de servicios de asesoría de la IFC se ha multiplicado por diez desde el año 2001, a casi 1.000 millones de dólares, y la Corporación ahora cuenta con más personal de asesoría que personal de inversión en sus oficinas en los países. El crecimiento sustancial de esta línea de negocios plantea consideraciones importantes en relación con el equilibrio adecuado entre los servicios de asesoría y los de de inversión para maximizar su contribución al desarrollo. IEG señala en el informe que, a pesar de las mejoras organizacionales en el suministro de los servicios de asesoría, la expansión de IFC en esta área se ha producido sin contar con un marco estratégico mundial coherente. Los principales factores de desempeño han sido el compromiso del cliente con el proyecto; la calidad del diseño del proyecto por parte de IFC; la presencia local y el nivel de involucramiento por parte de IFC; la adopción de un enfoque programático, mediante el desarrollo de proyectos de asesoría en secuencia o paralelamente y complementarios entre sí; y procesos efectivos de control y evaluación.

"En los últimos cinco años, la IFC ha mejorado la eficacia de los proyectos de asesoría, esforzándose en proporcionar una mayor estructura y claridad para esta creciente gama de productos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que respecta a establecer una visión estratégica clara y una mezcla de fondos que asegure su sostenibilidad en el largo plazo y el impacto de los negocios", comentó Marvin Taylor Dormond, director de IEG-IFC.

El estudio señala que un 72% de los proyectos de inversión de la IFC que maduraron en el período 2006-08 alcanzaron exitosos resultados para el desarrollo -en comparación con el 63% que arrojó el informe del año anterior. Los resultados se vieron fuertemente afectados por las condiciones económicas locales, que generalmente mejoraron hasta el 2008, y la calidad del trabajo de la IFC en términos de estructuración, valoración y supervisión de las inversiones. Es previsible que los resultados de las inversiones de IFC que en el período indicado se encontraban en una etapa temprana de implementación se vean afectados por la crisis mundial.

En momentos como estos, el papel de la IFC como financiador y también como proveedor de conocimiento adquiere una importancia especial. "La IFC está en una posición única para ayudar a movilizar fondos hacia los clientes del sector privado", afirmó Vinod Thomas, Director General y Vicepresidente de Evaluación del Grupo del Banco Mundial. "Además, la experticia en materia de conocimiento de la IFC, junto a la del Banco Mundial, es vital en lo que respecta a la promoción de la gestión del riesgo, gobernabilidad y estándares para disminuir los impactos de la actual crisis", señaló Thomas.

Con el fin de mejorar la contribución general al desarrollo por parte de la IFC, el IEG recomienda que la Corporación gestione eficazmente la tensión entre la protección de la cartera y la respuesta a las oportunidades durante la crisis y defina una estrategia general para los servicios de asesoría de la IFC, incluyendo una clara articulación de los objetivos, ventajas comparativas, recursos humanos y objetivos significativos de desempeño. Además, que impulse un carácter más programático para los proyectos de asesoría (en lugar de proyectos aislados); mejore la ejecución de su política de determinación de precios de los servicios de asesoría; y fortalezca las mediciones de desempeño y la administración interna de conocimiento sobre los proyectos de servicios de asesoría a nivel mundial.

Acerca de IEG

IEG es una unidad independiente dentro del Grupo del Banco Mundial, que evalúa la relevancia y el impacto del apoyo de éste a los países en vías de desarrollo para reducir la pobreza y mejorar los niveles de la vida de las personas. IEG-IFC difunde todos sus informes que son distribuidos al Consejo Directivo, con el fin de informar al público sobre los hallazgos y lecciones resultantes de las evaluaciones, así como de promover la rendición de cuentas y la transparencia.

Si desea más información, incluyendo la respuesta de la Gerencia de la IFC a este informe, visite: www.ifc.org/ieg/reports.

Sona Panajyan, International Finance Corporation, +1-202-299-6210, Spanajyan@ifc.org