Actualizado 16/03/2009 20:07 CET

COMUNICADO: La morosidad se convierte en un problema grave en el sector comercial en Catalunya, según el COACB

En los dos primeros meses del año, el COACB ha detectado un incremento del 5% de casos de impagos de comisiones

Barcelona, 16 de marzo de 2009.- La morosidad supone actualmente un problema grave y un factor determinante para poder cerrar operaciones comerciales en Catalunya, según el Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona (COACB), que ha detectado un crecimiento en los casos de impagos del 5% durante los dos primeros meses del año.

Durante el 2008, la Asesoría Jurídica del COACB registró un 15% de consultas de morosidad, lo que suponía un ligero incremento respecto al 13% del año anterior. Sin embargo, durante los dos primeros meses del 2009 la tasa ha aumentado un 5% hasta alcanzar el 20%.

Ante estas cifras, el presidente del COACB, Enric Enrech, expresó su preocupación y explicó que "la crisis económica ha hecho resurgir una nueva tipología de morosidad; los principales impagos proceden de empresas que aún no han cerrado pero que van a hacerlo próximamente debido a la falta de crédito por parte de la banca o problemas financieros derivados de la situación actual".

El COACB agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Cataluña. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

Para más información:

Gabinete de prensa del COACB Tel. 93 231 94 12 600 90 55 38 comunicacio@coacb.com