Publicado 03/07/2020 10:21:04 +02:00CET

COMUNICADO: Philips desarrolla un ventilador para unidades de cuidados respiratorios intermedios

Respironics E30
Respironics E30 - Philips
  • El ventilador Respironics E30 puede usarse tanto en ventilación invasiva como no invasiva, y proporciona la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de los pacientes con COVID-19

Madrid, 3 de julio de 2020 - La pandemia de COVID-19 ha supuesto un gran desafío para los sistemas de salud de todo el mundo. En España y Portugal, durante los meses de marzo y abril, cuando se alcanzó el pico de la epidemia, la presión sobre los servicios de urgencias y las unidades de cuidados intensivos fue enorme, y uno de los principales motivos de preocupación para los gestores sanitarios fue la escasez de equipos de ventilación mecánica que se necesitaban para los pacientes más graves.

Para afrontar la demanda sin precedentes de este tipo de equipos médicos,  Philips ha desarrollado el ventilador Respironics E30, diseñado por un equipo de ingenieros y clínicos con gran experiencia en el áreas de los cuidados respiratorios. Este dispositivo está pensado para e l tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda Se puede instalar rápidamente y proporciona a los profesionales sanitarios con diferente grado de conocimientos en ventilación mecánica tratar y monitorizar a sus pacientes.

Respironics E30 puede usarse tanto en ventilación invasiva como no invasiva, y proporciona la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de los pacientes con COVID-19 como aportar oxigeno suplementario para tratar la hipoxemia que produce esta patología. . Este producto ha recibido la autorización de diferentes agencias reguladoras, como la FDA (Estados Unidos), la Aemps (España) e INFARMED (Portugal) para su uso de emergencia durante la epidemia de COVID-19.

“Los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI son solo la punta del iceberg de todo el problema, pero atrajeron gran atención por la falta de camas y de respiradores para cuidados intensivos”, señala el profesor Joao Carlos Winck, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oporto.

El profesor Winck es, además, miembro del colegio de expertos de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y ha participado muy activamente en el desarrollo del ventilador Respironics E30 de Philips.

“Respironics E30 es la reformulación y modificación de un ventilador ya existente y ampliamente testado entre los neumólogos, el respirador CPAP Dream Station que, desde 2015, cuenta con autorización de la Unión Europea”, explica el profesor Winck.

Efectivamente, la última apuesta de Philips para hacer frente a la escasez de respiradores durante la pandemia de COVID-19 se basa en un modelo anterior al que se le han incorporado funciones adicionales para extender su uso de forma rápida y masiva para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria.

Ventajas de la ventilación no invasiva

“Evitar o al menos retrasar la necesidad de ventilación mecánica invasiva puede reducir sustancialmente la demanda inmediata de respiradores en las unidades de cuidados intensivos”, argumenta el profesor Winck. “En este sentido, el ventilador Respironics E30 nos proporciona un recurso sencillo, pero a la vez que potente, para abordar los casos de insuficiencia respiratoria asociada a la COVID-19”.

El profesor Winck añade que la experiencia española e italiana, donde este tipo de respiradores no invasivos han sido utilizados dentro de las denominadas Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), ha demostrado el beneficio de esta estrategia. Sin embargo, en Portugal, los servicios de neumología no tienen tanta tradición de colaboración con las unidades de cuidados respiratorios intermedios.

“Las unidades de cuidados respiratorios intermedios son las áreas de excelencia en la asistencia a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que necesitan soporte respiratorio no invasivo, como es el caso de muchos enfermos de COVID-19”, subraya Joao Carlos Winck.

Philips optó por esta estrategia para dar respuesta de forma más rápida a la demanda provocada por la COVID-19. “Con una capacidad de producción de 15.000 unidades al mes, Philips garantiza que los pacientes reciban un equipamiento de la más alta calidad y con el que todos los profesionales están familiarizados”, continúa el profesor Winck, quien también destaca el apoyo que ha proporcionado la compañía a los profesionales sanitarios de España y Portugal en la instalación y puesta a punto de los respiradores Respironics E30.

“Posee una interfaz muy intuitiva que permite seleccionar fácilmente el modo de tratamiento más adecuado para cada paciente”, sostiene el profesor de la Universidad de Oporto. Además, resalta otras ventajas de Respironics E30, como la posibilidad de suministrar concentraciones de oxígeno (FiO2) próximas al 100% o la integración de sistemas para monitorizar la presión, el volumen, la oximetría y la presencia de fugas, que son esenciales para avalar su eficacia en los pacientes con insuficiencia respiratoria asociada a COVID-19.

“Este respirador también puede ser usado en pacientes con exacerbaciones de EPOC o edema agudo de pulmón, así como en enfermos crónicos con síndrome de hipoventilación por obesidad o síndrome de overlap”, indica el profesor Winck.

El catálogo de equipos e instrumentos de Philips proporciona la máxima garantía de tratamiento a pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados respiratorios intermedios, desde sistemas de monitorización hasta una amplia gama de ventiladores, estos equipos han contribuido a tratar a los enfermos con insuficiencia respiratoria y evitar su ingreso en unidades de cuidados intensivos.

“La preocupación por una segunda ola de casos de COVID-19 sigue muy presente en España, Portugal y otros países, especialmente por el riesgo de colapso sobre los sistemas nacionales de salud”, sostiene el doctor Winck. “Equipar las UCRI con ventiladores como Respironics E30 puede contribuir a hacer frente a esa eventualidad”, concluye.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

 

Para más información:

 

César García Requena

Brand & Communications Manager

Philips Ibérica

Tel : 670 264 471

E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com 

 

Rubén Marcos / Daniel Calvo

Europa Press Comunicación

Tel : 91 359 26 00

E-mail : rubenmarcos@europapress.es / danielcalvo@europapress.es

Europa Press Comunicados Empresas