Un grupo de técnicos de Viveros Provedos empezarán hoy a analizar los olivos de la zona.
Este estudio sobre la recuperación de la variedad autóctona se lleva a cabo a través de la propagación de estacas por nebulización.
MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ), 07 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio comienza hoy la segunda fase de su programa "Salvar la variedad Cornezuelo", con el objetivo de clonar estacas de esta variedad autóctona y empezar así el camino hacia su recuperación. El trabajo lo llevará a cabo un grupo de técnicos de Viveros Provedos, que en los olivares de Monterrubio analizarán los olivos madre y continuarán con el proceso conocido como la propagación de estacas por nebulización, gracias al cual se puede multiplicar la variedad cornezuelo.
Este proceso consiste en provocar la formación de raíces en pequeños brotes semileñosos, que tras endurecerse, se crían como plantones, cultivados en macetas y en un solo tronco. Según el director técnico de la D.O.P. Aceite Monterrubio, Juan Antonio Fernández, esto último puede ser una base importante del éxito de la nueva olivicultura española "ya que permite densidades de plantación más idónea".
Para llevar a cabo este procedimiento es fundamental que las instalaciones sean modernas y puedan, por ejemplo, suministrar el calor de fondo a las estaquillas semileñosas, que como indica Fernández, "deben tener una temperatura concreta, que sólo se consigue gracias a unas resistencias que calientan la base sobre la que se encuentra la tierra". Además, deben ayudar a favorecer la aparición de las raíces y a obtener el nivel adecuado de humedad ambiental para que la estaquilla pueda seguir con su ciclo vegetativo normal.
"Esto se consigue con unos nebulizadores instalados dentro de los invernaderos, que están siempre cerrados y controlados de forma automática por unos sensores para evitar pérdidas de humedad y calor", explica. Tras un periodo prudente, y siempre cuando los técnicos lo crean necesario, las estaquillas que ya deben tener sus raíces son trasplantadas a macetones, que a su vez se trasladan a otros invernaderos, donde se controla su riego y humedad ambiental, se espera a que se endurezca y crezca para que cuando tenga un tamaño adecuado, se pueda vender.
La venta de estos plantones se hace en su maceta y es el propio agricultor el que trasplanta la estaca en el campo con el cepellón (la tierra que envuelve las raíces). "No es recomendable transplantar el olivo con raíces desnudas, ya que tarda más en agarrar al suelo y puede incluso morir", señala el director técnico.
Esta segunda fase pertenece a un programa de recuperación de la variedad Cornezuelo, que llevará varios años de seguimiento hasta que los técnicos determinen genéticamente la variedad y pueda ser presentada para que se reconozca tanto a nivel nacional como internacional. Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio, creado en 2001, ampara el aceite Monterrubio, elaborado, principalemente, en un 90% con las variedades 'Cornezuelo' y 'Picual'. El resto corresponde a variedades de 'Mollar', 'Corniche', 'Pico-limón', 'Morilla' y 'Cornicabra', entre otras.
La zona geográfica de producción, elaboración y envasado se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y comprende dieciséis términos municipales de las comarcas de 'La Serena', 'La Siberia' y 'Campiña Sur'.
EMISOR: D.O.P. Aceite Monterrubio.
Para más información:. Europa Press Comunicación. 91 359 26 00. Cristina Gil (cristinagil@europapress.es); Susana Sedano (susanasedano@europapress.es). Consejo Regulador D.O.P.Aceite Monterrubio. 927 63 53 71. Juan Antonio Fernández (domonterrubio@terra.es).