Las comunidades piden a Espinosa que defienda en el Unión Europea que se mantengan las ayudas a la PAC a partir de 2013

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:45

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas pidieron hoy a la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el marco del Consejo Consultivo de Política Pesquera y Agrícola que defienda en la Unión Europea que se mantengan las ayudas a la PAC a partir de 2013, al menos, en los mismos términos que en la actualidad.

Según afirmaron los consejeros del ramo al término de la reunión en la sede del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino, los representantes de las comunidades autónomas coincidieron en subrayar el carácter "estratégico" del sector primario y la "necesidad" de que siga recibiendo apoyo presupuestario desde Europa.

En esta línea se pronunció la consejera de Agricultura y Pesca de Canarias, Pilar Merino, quien reivindicó la importancia del sector primario en nuestra economía y pidió a la ministra de Agricultura que traslade al próximo Consejo de Ministros de la UE la conveniencia de mantener el presupuesto actual de la PAC en el periodo 2013-2020.

Por su parte, el consejero extremeño, Juan María Vázquez, destacó la "unanimidad" entre los responsables del ramo en que el sector primario es un sector "estratégico", motivo por el que consideran necesario mantener, al menos, "el peso presupuestario" que tiene en estos momentos la Política Agraria Común.

Según indicó, los países miembros ya han iniciado un proceso de "reflexión interna" sobre las líneas de actuación que debe seguir la política agraria común en el horizonte 2020. En este contexto, confió en que durante la presidencia española de la Unión Europea "se tomen algunas iniciativas en este sentido".

Asimismo, el consejero aragonés, Gonzalo Arguilé, solicitó que España reciba al menos los 7.000 millones de euros de los que se beneficia en la actualidad. "Pido a la UE que los presupuestos de la política mas comunitaria que hay en estos momentos, tras 52 años de política común, que no la desmantele, porque sería como desmantelar la propia UE", avisó.

A su juicio, el Consejo de Ministros de la UE "debería reflexionar" sobre el hecho de que la "mayor participación" en las últimas elecciones europeas procedió del medio rural, un sector que ahora "está pendiente de las políticas que lleve a cabo la UE", advirtiendo que su "decepción" llevaría a reducir los índices de participación en el futuro.