BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha editado un "Código de buenas prácticas" sobre el uso del catalán en el que propone a los establecimientos usar el catalán en la atención al cliente. La citada recomendación se hace extensiva a la publicidad, los catálogos, las facturas, los albaranes y las páginas web, entre otros.
El Código forma parte de la campaña 'Oberts al català", puesta en marcha por la Generalitat en colaboración con la CCC para fomentar el uso de la lengua en los establecimientos comerciales catalanes. Una de las iniciativas consistirá en que los establecimientos coloquen un adhesivo rojo con el logo de la campaña para mostrar su adhesión voluntaria a ésta.
La Consellería de Comercio, Turismo y Consumo invertirá 28.300 euros en esta iniciativa que se centra en sensibilizar a trabajadores y empresarios sobre la importancia del uso del catalán.
El Presidente de la CCC, Pere Llorens, explicó durante la presentación de la campaña en una tienda del barrio de Sants (Barcelona), que lo que persiguen es "que la lengua sea el código de identificación" y explicó que "el comercio es la ventana para impulsar la normativa lingüística".
GUÍA EN SIETE LENGUAS
El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, explicó que la campaña "quiere incorporar el catalán en positivo" y uno de los principales objetivos es llegar a la población inmigrante. Huguet aseguró que lengua sirve para "arraigar a la población a una ciudad" y además ayuda en la "ascención social" ya que "sirve para incorporarse a un país".
Entre las medidas que adoptará la campaña está lanzar una guía para dar a conocer la normativa lingüística. Esta guía está previsto que se edite en siete lenguas: catalán, castellano, inglés, francés, urdú (idioma de Pakistán), chino y árabe. En este sentido, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, afirmó que "quien no sepa incorporar la lengua se equivoca en temas tanto sociales como empresariales".
Otra de las iniciativas que contempla la campaña es adaptar el personaje de la 'Queta', imagen de la campaña institucional 'Dóna corda al català', para que incluya un apartado de 'la Queta va de compres' que sirva como símbolo de que los comercios de Cataluña impulsan el uso del catalán.