LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canaria, Rita Martín (PP), viajará el próximo 28 de julio a Madrid para mantener un encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de estudiar diversos cuestiones que afectan a las islas.
En dicho encuentro, Martín hablará, entre otras cosas, del Consorcio de Rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en el que participa el Ministerio junto al Gobierno canario, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, después de que en la visita que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a las islas y en la que estuvo acompañado, entre otros, por Sebastián, la consejera de Turismo le trasladara su malestar --al ministro de Turismo-- por el funcionamiento del citado Consorcio.
"Ya se lo trasladé, y además con sorpresa, no sabía lo que estaba pasando con el Consorcio e incluso yo le dije que el Consorcio no había empezado con consenso al nombrar el gerente y al ser una persona con un perfil más político que técnico, que no dudo yo de su profesionalidad, ahora sí hasta ahora lo que nos ha demostrado ha sido todo lo contrario. No ha sido la persona más idónea para salvaguardar todo lo que son nuestras costas", apuntilló en rueda de prensa.
De todos modos, Martín puntualizó que ella no ha hecho críticas sino que "ha demandado información" porque quiere que "haya transparencia" en dicho Consorcio. Agregó que la Consejera de Turismo ha solicitado una reunión de la junta rectora de dicho Consorcio "ante una desinformación de lo que se estaba haciendo el gerente, no se tiene que interpretar como crítica, se tiene que interpretar como información y transparencia".
Sin embargo, apuntó que al Cabildo de Gran Canaria "lo que le interesa decir es que la Consejería está boicoteando, que eso es un error constante" y en este sentido, se preguntó cómo va a "boicotear" el Gobierno regional que aporta "2 millones de euros junto con el Ministerio que aporta otros 2 millones", ambas instituciones son las que "más presupuesto están poniendo".
De todos modos, señaló que al gerente del Consorcio, José Fernández, se le encargó la elaboración del plan integral de rehabilitación de San Bartolomé de Tirajana para San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, y "lo que no se puede hacer es una fracción de ese plan rector unilateralmente porque es una decisión que ha tomado él y no está cumpliendo el mandato que le ha dado la junta rectora".
En cuanto a la fecha en la que se celebrará la próxima junta rectora, indicó que si el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, "sabe que la reunión va a ser en septiembre", ella le agradece que se lo avise. "A mi desde luego el secretario de Estado, de las posibles fechas, no me ha dicho. Si es verdad que llevo un mes esperando", apostilló.
Respecto a la modificación del Estatuto, aseguró que "el primer día que se constituyó la junta rectora ya se tomó el acuerdo del cambio", de ahí que "si no se han modificado los estatutos ha sido porque no lo ha puesto en marcha el gerente que es la persona responsable en estos momentos de hacer la modificación y tramitarla entre las cuatro administraciones".
En este sentido, apuntó que en el convenio que firmaron las cuatro instituciones, "en la cláusula 2 lo pone bien claro, hay que hacer un plan rector de gestión de todo lo que son las directrices" a utilizar, "se lo dice bien claro y eso es lo que hay que hacer"
Finalmente, subrayó que para que salga a licitación la primera fase de obras del Consorcio "tiene que tener una aceptación por parte de las cuatro administraciones, por lo tanto, si hay un incumplimiento tendrá que justificarlo --el gerente--".