MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, apostó hoy por potenciar la gastronomía de Castilla-La Mancha y manifestó "una vez más" su apoyo al sector, porque "se trata de uno de los productos turísticos más importantes de la región, y podemos ganar muchos turistas a través de nuestros sabores. Les podemos ganar por el estómago".
En rueda de prensa para presentar las II Jornadas Gastronómicas de Castilla-La Mancha en el Hotel Intercontinental de Madrid, Valerio destacó la "tradición de muchos siglos" que tiene la cocina de la región, "que siempre ha tenido muy buena acogida en todo el país y es un referente cultural".
Resaltó la importancia de la realización de estas jornadas en Madrid, ya que "la cuarta parte de los turistas que acudieron en 2007 a Castilla-La Mancha son de la Comunidad Autónoma de Madrid, y casi la mitad del porcentaje de personas que hicieron turismo rural también, por lo que tenemos un gran mercado de turistas en esta región", apuntó.
En este punto, explicó que cada vez hay más turistas que no van a un lugar concreto si no tienen garantizado un buen alojamiento y una buena comida a un precio económico, "y eso es lo que ofrecemos en nuestra región, ya que la gastronomía es uno de nuestros grandes activos".
Asimismo, señaló que otro de los grandes activos de Castilla-La Mancha es la gastronomía, porque "se respetan los orígenes, puesto que tiene una base muy sólida en la cocina, pero a la vez apuesta por el futuro, aligerando y modernizando esa cocina tradicional, de tal manera que ya tenemos grandes cocineros reconocidos en el mundo entero, que están siendo embajadores de la gastronomía castellano-manchega".
En la misma línea explicó que también hay que potenciar en estas jornadas es el turismo enológico, --lo que se lleva haciendo desde 2006 a través de un convenio entre la Junta y la Asociación Enológica de Castilla-La Mancha, de la que forman parte 30 bodegas de la región--, porque con 600.000 hectáreas de viñedos que hay en la región "apostamos desde hace mucho tiempo por incrementar la cantidad y la calidad de nuestros vinos". De este modo, incidió en la iniciativa de muchas bodegas de ampliar sus negocios con restaurantes u hoteles.
CLIENTES SATISFECHOS.
En definitiva, explicó que la línea de trabajo del Gobierno regional avanza "con pasos firmes", para cumplir con el Plan de Ordenación de Turismo de Castilla-La Mancha hasta 2009, con el objetivo de atraer turistas, "que se queden más tiempo, que estén satisfechos y que cuando repitan, nos atraigan a más personas, porque la mejor publicidad es el boca a boca".
El Gobierno regional trabaja en coalición con el sector "que apuesta por invertir", y señaló que en 2007 se incrementó el número de restaurantes en un 6,7 por ciento --175 más que el año anterior--, situando la cifra en 2.781 restaurantes en total en Castilla-La Mancha, que "cada vez son más de calidad, porque cada vez son más establecimientos que obtienen los Certificados 'Q' de calidad", subrayó la consejera.
Del mismo modo señaló que se han pasado de 600 a 1.200 establecimientos de turismo rural en muy poco tiempo "y más de la mitad han sido calificados con el sistema de certificación de calidad de Castilla-La Mancha", por tanto, declaró que "estamos en un buen momento, y eso es absolutamente fundamental".
Valerio añadió que mientras se desarrolla el sector, también se están creando más puestos de trabajo. "Ha habido un incremento del empleo en el sector del 5,7 por ciento en 2007, el turismo se ha incrementado en un 6,5 por ciento y las pernoctaciones han subido a más de un 7 por ciento, "lo que significa un crecimiento armónico y sostenible que implica calidad y una apuesta de turismo sostenible que es compatible con el resto de nuestra cultura, tradiciones y medio ambiente".
Durante las jornadas se degustarán los productos más típicos de Castilla-La Mancha, como "los vinos, el pisto manchego, las migas, los gazpachos, la miel de la alcarria, el queso o el azafrán" procedentes de las cinco provincias de la región.
Finalmente declaró que "estamos por la buena senda, aunque todavía queda mucho camino, pero estoy convenida de que llegaremos a buen puerto, porque estamos trabajando mucho", expresó Magdalena Valerio.
COLABORACIÓN.
Por su parte, el presidente de la Federación de Hosteleros de Castilla-La Mancha, Manuel Jiménez, destacó la "gran apuesta que el Gobierno regional hace por la Federación Regional de Hosteleros de Castilla-La Mancha y por sus proyectos como una manera de patrocinar un turismo de interior como el de esta región".
Se trata, señaló, de "una magnífica semana para dar a conocer la gastronomía de la región como "uno de nuestros productos turísticos más importantes, ya que es una de las partes que más clientes puede atraer".
En las II Jornadas Gastronómicas participan cinco restaurantes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, de modo que hoy, 21 de enero, expondrá sus productos 'El Callejón' de Albacete, con su chef José Martínez.
De la misma manera, el 'Mesón de las casas colgadas' de Cuenca tendrá su oportunidad mañana; 'Cabaré café' de Guadalajara lo hará el miércoles, 23 de enero; 'Casa Pepe' de Ciudad Real lo hará el jueves y finalmente, el restaurante 'Locum' de Toledo clausurará las jornadas el viernes, 25 de enero.