BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha afirmado este jueves que si la Junta Electoral Central (JEC) decide este viernes inhabilitar como diputado a Quim Torra, lo que conllevaría que dejara de presidir la Generalitat, "debería condicionar este eventual inicio de legislatura".
En una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, Calvet ha dicho que encontraría fuertísimo que la JEC retirara la condición de diputado a Torra por una pancarta: "Sería un ataque a la democracia y un desprecio al voto de los catalanes".
Calvet ha insistido en la necesidad de diferenciar las negociaciones entre grupos políticos, como la que mantienen ERC y el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la negociación entre gobiernos.
"Ni pueden hablar por el Govern ni pueden vincularlo. Si de estos acuerdos sale una mesa de gobiernos, Sánchez deberá llamar a Torra, que queden y que se pueda plantear esa mesa", ha añadido.
EN LA MESA MANDA EL GOVERN
Ha defendido que ante una eventual mesa entre gobiernos, "quien manda es el Govern" --y no los partidos--, encabezado por Quim Torra, que será quien pondrá las condiciones, y ha recordado que estas emanan del comunicado que emitió el Govern el día de la publicación de la sentencia del 1-O, y que incluye el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
El conseller también ha dicho estar preocupado porque en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se habla de una España más fuerte y cohesionada, y ha rechazado una reedición del 'café para todos': "El referéndum es inevitable. O se da una salida o tendremos un conflicto enquistado".
Preguntado por la estabilidad del Govern, Calvet ha defendido que trabajan para la aprobación de los Presupuestos y agotar la legislatura y que Quim Torra seguirá al frente de la Generalitat.
TRASPASO "AGRIDULCE"
El conseller ha sostenido que, tras cumplirse diez años del traspaso de Rodalies, este ha sido agridulce y que se podría revertir con inversiones y el traspaso del déficit tarifario a la Generalitat: "Con el nuevo Gobierno del Estado será el primer punto a tratar".
También ha defendido la aplicación de la euroviñeta para autopistas y autovías: "Que 2020 sea el año que en que la Generalitat y el Ministerio de Fomento podamos hablar de qué manera pensamos y aplicamos ya la euroviñeta".