Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:38


BUCAREST, 4 May. (EUROPA PRESS/Isabel Vega) -

Las cifras de paro del Inem correspondientes al mes de abril serán "mejores" que las registradas en el mes de marzo, según aseguró hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en declaraciones a los medios enmarcadas en su visita oficial a Rumanía, donde ha suscrito dos memorandos de colaboración con el Ejecutivo de Bucarest en materia de empleo.

Según los registros del Inem, el pasado mes de marzo se incorporaron al desempleo 123.543 personas, lo que situó el número total de parados por encima de los 3,6 millones.

El ministro, que no quiso precisar más en espera de la publicación mañana de la cifra oficial del número de parados en abril, sí explicó que el Gobierno está "observando que hay una contención en la destrucción de empleo" y mantiene la expectativa de que el fin de la crisis económica se produzca a finales de este año o en 2010.

"Nuestras previsiones van en dos direcciones. Por un lado, los propios programas que el Gobierno español ha adoptado, unas 100 medidas y muchísimos recursos económicos para salir de la crisis económica. Por otro, estamos observando que hay una contención en la destrucción de empleo y esperamos por tanto, que en 2009 sea el ajuste final de la crisis financiera a nivel internacional y sea lo que nos permita a todos salir de esta crisis a finales de este año o en el horizonte 2010", apuntó.

En cuanto a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Rumanía, el primero de ellos ha sido ratificado por el director General del Servicio Público de Empleo Estatal español, Javier Orduña y su homólogo rumano, Silviu Bian, y tiene por objetivo facilitar que las oficinas del INEM puedan ofrecer trabajos en Rumanía a los inmigrantes que estén interesados en el retorno.

Además, el convenio incluye "intercambio mutuo" de información a través del sistema informático Eures, compromete a España a difundir las ofertas de trabajo de Rumanía, a colaborar en la selección de los trabajadores y coordinar los "reclutamientos a gran escala" en caso de que la empresa rumana en cuestión así lo demandara.

El segundo de los memorandos, firmado por el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España, Raimundo Aragón, y la Inspectora General del Estado rumano, Mariana Basuc, permitirá a ambos países realizar inspecciones laborales de forma conjunta y coordinada así como aunar criterios de aplicación para los trabajos en régimen de prestación transnacional de servicios.

Según explicó Aragón, este acuerdo es similar al ya suscrito con Portugal y permitirá no sólo combatir posibles irregularidades, sino luchar contra las "empresas buzón" que trafican con la mano de obra y agilizar los trámites regulares en las inspecciones de trabajo, facilitando el intercambio de datos entre Rumanía y España.

Para la ejecución de este memorando, ambos países han convenido la creación de una Comisión Mixta de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año a fin de "explorar la posibilidad de presentar un programa a través del Fondo Social Europeo que pudiera tener soporte económico para poder ayudar a este deseo que compartimos los dos ministerios de profundizar en ese trabajo de relación bilateral", conforme apuntó Corbacho.

(EUROPA PRESS)

-. Firma: IVE/AAA .-