Corbacho resalta la "madurez" de sindicatos y empresarios

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 0:23


AYEGUI (NAVARRA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró este martes "muy positivo" el principio de acuerdo alcanzado entre UGT y CCOO con la patronal para desbloquear los convenios colectivos del año 2009, y aseguró que este "paso importante" demuestra "madurez por parte de los sindicatos y los empresarios".

Preguntado por los medios de comunicación sobre este tema minutos antes del comienzo del acto central del IV encuentro sindical de jóvenes de la Federación del Metal de UGT, que se celebró hoy en Ayegui (Navarra), Corbacho aseguró que espera que este principio de acuerdo "se acabe concretando en un acuerdo no solamente sobre los convenios de este año, sino sobre todos los acuerdos de la negociación colectiva".

En su opinión, este principio de acuerdo entre las organizaciones sindicales y la patronal supone "un paso importante" que demuestra "una madurez por parte de los sindicatos y los empresarios". Según expuso, se trata del "primer paso para poder volver a la senda del diálogo social y poder alcanzar en ese diálogo unos acuerdos más generales y más amplios en aquello que se convenga que nos permita entre todos sumar esfuerzos y salir de la crisis económica".

Por otro lado, el ministro de Trabajo se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en las que se mostraba dispuesta a estudiar la reducción de la jornada laboral combinada con prestaciones sociales para los trabajadores. Según Corbacho, se trata de una reflexión que "tenemos que hacer" para "evitar que en la economía española lo primera que se ajuste sea las plantillas cuando las cosas van mal".

El ministro puso de relieve que la crisis ha demostrado que en España los ajustes "se hacen sobre plantilla a diferencia de otras economías europeas en las que los ajustes sobre plantilla se hacen al final cuando otros ajustes se han demostrado que ya no son suficientes para poder salir de un bache o una temporalidad".

Así, defendió que "es una reflexión que tenemos que hacer y una línea a emprender", ya que, "tenemos que evitar de todas todas que en la economía española cuando las cosas van mal lo primero que se produzca es un ajuste de plantilla y un aumento del paro. "Tenemos que intentar buscar mecanismos para conseguir que la economía española no vaya como una montaña rusa que cuando las cosas van bien sube rápidamente, pero cuando va mal, como en este caso, los efectos de la economía se producen directamente sobre el empleo", concluyó.