Corredor cree que el mercado inmobiliario se está estabilizando

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:16

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró este jueves que el sector inmobiliario se está empezando a estabilizar, ya que el mercado no sólo no está paralizado sino que se está situando ya en el equilibrio entre la oferta y la demanda, con la construcción de unas 500.000 viviendas al año que es lo que realmente necesita la economía española.

"La imagen que tenemos de mercado inmobiliario es de parálisis y si sumamos las viviendas que se han vendido en los últimos doce meses casi llegan a medio millón", señaló Corredor en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, tras explicar que, tal y como dicen muchos estudios, la demanda de vivienda tiene que rondar las 400.000 viviendas al año.

Según la ministra, "parece que esto está ocurriendo", tal y como se puede observar en algunas estadísticas, como la de la compra venta de viviendas, que muestra que la cifra de estas operaciones ha crecido un 8% en el segundo trimestre, datos que se complementan con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) que demuestran que las hipotecas también suben mes a mes.

La ministra celebró estos datos y resaltó la importancia de no volver a un mercado que produzca más del doble de lo necesario y en el que los precios suban al 18%. En este sentido, resaltó que el precio de la vivienda ha caído un 8,2% en el último año según las estadísticas oficiales, que la oferta de viviendas disponibles ha aumentado de forma "absolutamente clara", y que también ha bajado el precio del dinero.

"El esfuerzo que tiene que hacer una familia ahora para comprar una casa es infinitamente menor al de hace apenas un año", señaló, tras asegurar, sin embargo, que la compra de una casa supone para casi todos los ciudadanos la inversión de su vida, por lo que la decisión no se toma cuando el ministro dice que es un buen momento o cuando el Euríbor empieza a bajar, sino cuando los precios y la oferta se adaptan a lo que la familia quiere.

En cuanto al alquiler, Corredor admitió que es una de las "asignaturas pendientes" del mercado inmobiliario desde hace mucho tiempo y explicó que la intención del Gobierno es que cuando un joven quiera independizarse pueda optar con total libertad a la compra o al alquiler, para lo que se necesita un mercado con viviendas de calidad y precios asequibles.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo lleva cinco años trabajando con todas las armas legislativas y políticas a su alcance para favorecer el alquiler, y aseguró que actualmente hay dos millones de hogares más en alquiler de los que había.

EVITAR UN PARO DEL 20%

En otro orden de cosas y preguntada por si el desempleo puede alcanzar la tasa del 20%, Corredor aseguró que el Gobierno trabajará para que esto no ocurra y recordó que en el ámbito de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis, ya se han llevando a cabo bastantes medidas para paliar y afrontar el desempleo. Además, resaltó también la puesta en marcha del nuevo subsidio para desempleados sin ingresos, que permitirá que miles de familias puedan dormir un poco más tranquilas.

En cuanto a si el presidente del Gobierno está perdiendo apoyos dentro de su grupo, Corredor se limitó a decir que el Gobierno es un órgano colegiado y que cuenta además con tres vicepresidentes que coordinan la acción gubernamental. "La verdad es que nosotros procuramos trabajar con la coordinación absoluta que necesita un Gobierno", subrayó tras considerar que el Ejecutivo socialista está afrontando la crisis con valentía, aunque no siempre se puedan tomar decisiones agradables.

Contenido patrocinado