CPFF.- Comunidad de Madrid, contra de la propuesta del Gobierno de que las CCAA puedan entrar en déficit en 2008 y 2009

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:38

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que votará en contra de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en los que se proponía que las comunidades autónomas pudieran incurrir en un déficit del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008 y en el ejercicio 2009.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero afirmó que su oposición de debe a que a estas alturas "no se tiene noticia de cuál va a ser el sistema de financiación" y porque consideró que el hecho de que "la previsión de crecimiento que figura en el Presupuesto sea ya falsa es algo indignante".

En lo que respecta a 2008, el consejero indicó que para 2008 lo que va a pedirle al vicepresidente económico, Pedro Solbes, "es que pague los anticipos y se deje ya de cuentos" en referencia a los 418 millones de euros que, según afirman, se acordó dar a la Comunidad en la II Conferencia de Presidentes.

"Creo que estamos en España en una situación financiera muy delicada fruto de la improvisación del Gobierno socialista", señaló Beteta, quien añadió que "se dieron unas previsiones falsas para este ejercicio 2008 y que se han dado una previsiones falsas en el presupuesto del año 2009".

Además, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "acaba de recortar la previsión de crecimiento de España para el próximo año al menos un 0,2 por ciento frente al incremento que preconiza el Gobierno".

"A todo esto, ¿cuál es la solución que hace el Gobierno, para el año 2009? No aprobar el sistema de financiación autonómica, y por tanto, atacar directamente al Estado del Bienestar para que las comunidades autónomas no podamos financiar adecuadamente ni la Sanidad, ni la Educación, ni el resto de nuestras competencias", aseguró el consejero.

Beteta indicó que para 2008, el Gobierno central no ha pagado los anticipos, que en el caso de la Comunidad de Madrid son 418 millones de euros para financiar la Sanidad, y acusó al Ejecutivo central de "maquillar las cuentas del Estado a costa de trasladar el déficit a las comunidades autónomas".

"Es una auténtica vergüenza la chapuza y el atropello que está haciendo el Gobierno socialista de la nación", dijo Beteta, quien destacó que "lo más gordo" es "dificultar a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos de calidad a los cuales tienen derecho según la Constitución".