CPFF.- El consejero asturiano de Economía avanza que cerrará 2008 con un "ligero" déficit

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:09

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, admitió hoy la posibilidad de déficit para el presente ejercicio por la reducción de ingresos y espera que no supere el 1 por ciento del PIB. Por ello, confió en que el Ministerio de Economía acepte la propuesta de su comunidad para modificar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2008.

En declaraciones a los medios al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al ministro de Economía, Pedro Solbes, con los representantes económicos de las comunidades, el consejero asturiano reconoció que "seguramente" la comunidad cierre 2008 con un "ligero déficit".

Por este motivo, Rabanal avanzó que planteará al ministro y el resto de consejeros autonómicos una modificación del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2008 fijado en un superávit de 0,25 por ciento "en el marco de la ley de estabilidad presupuestaria" y "sin que sea necesario realizar ningún plan de equilibrio financiero".

Señaló que se trata de que las comunidad puedan incurrir en déficit tanto este año como en 2009 dada la situación económica y puesto que el actual objetivo de estabilidad presupuestaria se acordó con unas previsiones muy distintas a las de ahora, un crecimiento de 1,6 por ciento para este año y en torno al 1 por ciento el próximo año.

A su entender, tanto para este año como para el 2009 las comunidades deberían tener la posibilidad de entrar en un nivel de endeudamiento en torno al 1 por ciento del PIB "dada la situación económica". No obstante, quiso aclarar que Asturias mantendrá el presupuesto en inversión y asuntos sociales.

Preguntado por si la reunión abordará la modificación de la ley de financiación autonómica, el consejero asturiano señaló que éste es un asunto que no se ha incluido en el orden del día, aunque no descartó que se trate en ruegos y preguntas debido a la "preocupación" que suscita este tema entre las comunidades.