CPFF.- El consejero extremeño confía en que se aclare el "ambigüo" documento propuesto por Economía

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:22

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, expresó hoy su deseo de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde sirva para aclarar el contenido del documento que contiene las bases para la reforma del actual sistema de financiación autonómica. "Es un documento muy inconcreto, bastante ambigüo, y esperamos que muchas de las dudas que ahora mismo tenemos se nos puedan aclarar esta tarde", planteó.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Ministerio de Economía, indicó que en la medida en que la respuesta de Economía les "satisfaga", la Junta extremeña valorará "positivamente" el esfuerzo que "ya ha hecho" el Ministerio y que "hay que reconocer de entrada, de intentar por primera vez hacer un documento que aparentemente no hiere las sensibilidades que desde cada parte de España se han planteado".

Preguntado por las balanzas fiscales, señaló que no sólo es que Extremadura siga manteniendo que éstas no se usen como criterio a la hora de decidir la financiación, sino que espera que "ni si quiera se haga alusión al asunto", y confió en que "tal y como se ha dicho desde el Ministerio, eso es un estudio académico que no es una estadística oficial y que no aporta nada a este debate". Agregó que "las balanzas miden justamente lo que falta después de garantizar la prestación de los servicios que tienen transferidos las CCAA".

Franco aseguró que ahora se trata de intentar entender "qué es lo que hay detrás de este documento tan amplio, abierto y ambigüo". Después, según dijo, será el momento de manifestarse "en sentido positivo o negativo, e incluso llegado el caso", el momento de plantear "alternativas", aunque subrayó que hay que esperar al resultado de la reunión de esta tarde.

"Hemos valorado positivamente que el modelo debe atender los incrementos de la población, que en España ha sido en los últimos siete años de casi cinco millones. Una de las cuestiones que deberían tenerse en cuenta sería esta, aunque no debe ser el único elemento a tener en cuenta, porque hay otros como la superficie, la densidad, la dispersión o la insularidad", destacó.

Finalmente, el consejero cuestionó la cesión del 50 por ciento del IRPF a las Comunidades Autonómicas, y recalcó que en cualquier caso, el Estado "debe tener cuanta más fuerza mejor para garantizar la igualdad de todos los españoles, ser garante de la cohesión territorial".