CyL espera que se imponga la "lógica" en la negociación del presupuesto europeo porque no acepta rebajas en agricultura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:19

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado este jueves que espera que en la negociación del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, cuyo borrador reduce en 20.000 millones de euros las ayudas a la agricultura y las regiones españolas, se impongan "la lógica y el sentido común" porque, según ha señalado, no acepta "ninguna rebaja en ninguno de los apartados" de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha indicado Clemente en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de los consejos consultivos de Agricultura y Pesca, donde ha reconocido que las perspectivas financieras para el sector agrícola son "bastante inciertas" y que la Junta se plantea "diferentes escenarios" tras la negociación del presupuesto de la UE, que tiene lugar estos días en el Consejo Europeo.

No obstante, la consejera ha insistido en que su comunidad autónoma "no acepta ninguna rebaja en ninguno de los apartados" de la PAC porque la agricultura es un "sector estratégico" tanto para Europa como para España. "No es una realidad ficticia, la agricultura y la ganadería tienen toda la razón de ser", ha enfatizado.

A la pregunta de si la Junta de Castilla y León se ha planteado cuál puede ser el peor escenario posible y cómo hacer frente al mismo, Clemente ha respondido que es "imposible" hacer cualquier proyección al respecto, si bien ha dicho que espera que, aunque el Consejo Europeo apruebe el borrador del presupuesto presentado por su presidente, Herman Van Rompuy, la Eurocámara después no lo acepte y bloquee así su aprobación. "Tal y como están las cosas, lo mejor sería que no hubiera acuerdo y el presupuesto quedara bloqueado", ha apuntado.

CONFERENCIA ESPECÍFICA SOBRE SECTOR LÁCTEO

El Ministerio de Agricultura también ha sido escenario este jueves de la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo, que ha abordado la situación del sector lácteo, un asunto sobre el que la Junta de Castilla y León ha expresado su "preocupación por la malísima evolución de los precios".

A su juicio, este problema requiere una "acción coordinada y contundente" tanto del Estado como de todas las comunidades autónomas productoras, por lo que Clemente ha solicitado la celebración de una conferencia sectorial específica sobre este asunto, a lo que, según ha asegurado, el ministro, Miguel Arias Cañete, ha accedido, si bien no ha especificado en qué fecha podría tener lugar este encuentro.

Contenido patrocinado