Los datos del paro del primer trimestre, en cinco gráficos

Actualizado 05/06/2014 12:02:16 CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque a consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93%.

   Repasamos en cinco gráficos algunos de los principales titulares que ha dejado la Encuesta de Población Activa (EPA), que incorpora ya la nueva base de población.

BAJA EL NÚMERO DE PERSONAS EN PARO

   En este gráfico puedes ver la evolución del número de personas en situación de desempleo desde el primer trimestre de 2008. El descenso registrado entre enero y marzo de 2014 es el primero que ha tenido lugar en el primer trimestre desde el año 2005.

   Dentro del periodo de crisis, en todos los primeros trimestres desde 2008 el paro ha registrado subidas, siendo la más pronunciada la del primer trimestre de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.

AUMENTA LA TASA DE PARO JUVENIL

   En este otro gráfico se ve cómo la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se ha disparado desde que comenzó la crisis, del 21 por ciento que se encontraba en el primer trimestre de 2008 hasta el 55,49 por ciento en el primer trimestre de 2014.

   Este aumento en la tasa de paro juvenil se produce a pesar de que el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 25.700 personas en el primer trimestre, lo que supone un 2,8% menos que en el trimestre anterior.

   No obstante, al haberse reducido más el número de activos menores de 25 años, debido a que hay jóvenes que vuelven a ponerse a estudiar al no encontrar trabajo o emigran a otros países, ha aumentado la tasa de paro.

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE HOGARES CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

    Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 53.100, lo que supone un 2,7% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.978.900.

   En este gráfico puedes ver la evolución del número de hogares con todos sus miembros en paro desde el primer trimestre de 2011.

   Tal como se aprecia la tendencia al alza ha sido constante desde 2011, con algunos repuntes como en el primer trimestre de 2013, y periodos en el que ha descendido el número (en el segundo y tercer trimestre del año pasado).

EL PARO BAJA EN SEIS COMUNIDADES

   El paro bajó en el primer trimestre en seis comunidades autónomas y subió en el resto, principalmente en Baleares (18.800 parados más) y Galicia (+16.100).

   Entre los descensos, los mayores correspondieron a Andalucía, con 59.200 parados menos, y Canarias (-9.300 desempleados).

   En este mapa se puede ver la tasa de paro en cana comunidad autónoma. Cuanto más intenso es el color marrón, más elevada es la tasa de paro. Pinchando encima de cada región se puede ver la tasa de paro concreta.

CÁDIZ Y MÁLAGA, MAYOR TASA DE PARO

   Por provincias, Cádiz y Málaga encabezan el ranking de tasa de paro, con un 43,2% y un 36,5%, respectivamente. Le siguen Granada, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Almería.

   Mientras, las provincias españolas con menos paro son Guipúzcoa, Segovia, Lleida, Navarra, Soria, Burgos, Vizcaya y Álava.

   En este mapa se puede ver en qué provincias ha subido el paro (en color rojo) y cuáles ha bajado (en color verde). Pinchando encima de cada región se puede ver la tasa de paro y cuánto ha subido o ha bajado respecto al trimestre anterior.

Si te ha interesado esta noticia tienes más información sobre la EPA aquí

Europa Press Comunicados Empresas