Deambrogio: "Debemos aprender para aprovecharnos de las ventajas del sistema financiero"

Verónica Deambrogio, una de las fundadoras de Escuela de Jóvenes Emprendedores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:38

   Cada vez la sociedad es más consciente de la importancia de la educación económica y financiera. La buena gestión del patrimonio propio es fundamental para el desarrollo personal y empresarial, y así lo entiende Verónica Deambrogio, directora para España de Addkeen Consulting y fundadora y CEO de El recetario Financiero, un programa educativo multifurmato que ofrece a personas de todas las edades herramientas y formación para la buena gestión de la economía doméstica.

   Deambrogio es también una de las impulsoras del proyecto, pionero en España, Escuela de Jóvenes Emprendedores, un programa que trabaja durante dos años con jóvenes de entre 15 y 20 años y cuyo objetivo es potenciar el carácter y la educación emprendedora de los más jóvenes y que hasta el momento se desarrolla en la Marina Alta (Alicante) y en Lanzarote.

Tu trayectoria profesional está ligada a la economía en sus distintas facetas ¿Lo tuyo con ella es vocación o es profesión?

   Sin duda vocación, aunque tardía. El interés por la economía y por todo lo relacionado con la educación financiera surgió en mi vida a partir de una necesidad personal: saber administrar mejor mi dinero.

   Hasta que un día comencé a tomarme verdaderamente en serio mi economía personal y entendí cuál era el problema: ganaba mucho dinero pero no sabía qué hacer después con él. A partir de esa "revelación" comencé a estudiar y analizar todo lo que encontraba sobre educación financiera y economía personal, y me di cuenta de que el tema me apasionaba, por su capacidad de transformar la vida de las personas y ayudarlas a lograr la tranquilidad y seguridad económica que todos deseamos.

   Para los que no están puestos en temas económicos, ¿qué es la educación financiera?

   Es el manual de instrucciones que nos ayuda a entender el juego del dinero en la economía de hoy. A nadie se le ocurriría jugar al ajedrez, o al fútbol sin conocer las reglas ¿verdad? Sin embargo, la mayoría de las personas tomamos parte en el "juego del dinero" a diario: lo ganamos, lo gastamos, lo ahorramos, lo invertimos y/o lo compartimos ¡y lo hacemos sin conocer las reglas para ganar el juego!

¿Cuales crees que son las principales carencias de los españoles en esta área?

   La principal carencia es pensar que no la necesitamos. Hay cierto fatalismo y sensación de impotencia, como si fuéramos meros invitados en un sistema financiero en el que solo tenemos la función de cumplir a tiempo con nuestras obligaciones de pago.

   El primer objetivo de la educación financiera es cambiar esa percepción. Somos los responsables de nuestra economía personal y protagonistas del sistema financiero, por eso debemos aprender lo necesario para aprovecharnos de sus ventajas en nuestro propio beneficio

¿Por qué crees que la educación financiera es imprescindible desde la infancia?

   Porque la mayoría de los hábitos, costumbres y creencias con las que nos enfrentamos a la vida se forman en los primeros años, tanto si hablamos de alimentación saludable, técnicas de estudio, amor por el deporte... o el consumo responsable.

   Como padres, nos corresponde el desafío y la responsabilidad de orientar a los niños para que adquieran hábitos y valores adecuados con respecto al dinero, como puedan ser el ahorro y el consumo responsable. De este modo les facilitaremos la transición a la vida adulta y les equiparemos con las herramientas necesarias para convertirse en adultos responsables y económicamente independientes.

¿Como se le explica a un niño qué es la crisis?

   Lo mejor es una comunicación adecuada a la edad del niño, pero dándole a conocer la situación familiar con una perspectiva "positiva" y haciéndolo sentir participe también de las soluciones.

   Una alternativa es plantear entre todos el ahorro como un juego o un desafío familiar: "vamos a hacer juntos cosas nuevas", como ir a merendar al parque llevando la comida de casa, como en una excursión. Es decir, se pueden transformar los ajustes en el presupuesto en nuevas costumbres familiares en los que lo importante no es el gasto, sino la experiencia.

   ¿Qué es lo más gratificante de vuestra labor?

   Sin duda es la sensación de que estamos consiguiendo hacer algo que es muy necesario, de manera práctica e innovadora. Nos entusiasma ver cómo se divierten los niños con los juegos que les proponemos, mientras aprenden sin darse cuenta sobre el uso ético del dinero, el consumo responsable y el emprendimiento.

¿Cómo nace la idea de crear un programa como la Escuela para Jóvenes Emprendedores?

   Los jóvenes están convencidos de que van a tener muchas dificultades para encontrar trabajo, sin importar cuánto se esfuercen por conseguir una buena educación. A pesar de esta creencia generalizada, son muy pocos los que se plantean desarrollar un emprendimiento o un proyecto profesional propio como autoempleados.

   ¿El motivo? Por una parte, siguen existiendo una arraigada preferencia en los adultos por la presunta seguridad del trabajo por cuenta ajena, que se transmite a los jóvenes a través de la familia aunque las actuales circunstancias están demostrando que tal seguridad no existe.

   Por otra, existe una falta de confianza entre los jóvenes sobre sus habilidades personales, falta de autoestima, motivación y seguridad para llevar adelante un proyecto viable... Ahí es donde el programa de la EJE puede marcar una enorme diferencia: ofreciendo a los jóvenes las habilidades, actitudes y valores de una persona emprendedora y abriendo para ellos nuevas vías de desarrollo personal y profesional.

   ¿Es la creación de la Escuela de Jóvenes Emprendedores el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera?

   No podría asegurarte que es el mayor reto de mi carrera, pero sin duda puedo afirmar que, hasta ahora, es el más bonito y gratificante a nivel personal.

   Cuando comenzamos a presentar el proyecto a las diferentes autoridades, muchos pensaban que los jóvenes no iban a estar interesados en participar. ¡Nada más lejos de la realidad! En ambas escuelas hemos llenado las plazas disponibles y tenemos lista de espera, lo que demuestra que, como comentábamos antes, los jóvenes están realmente abiertos a prepararse para afrontar nuevas oportunidades y desafíos, e incluso desde edades tempranos.

   ¿Hasta dónde pretendéis que llegue el proyecto?

   Nuestro objetivo para el futuro es que los jóvenes de toda España pueda acceder a formarse como personas emprendedoras en nuestras escuelas. En este momento, la previsión es abrir 6 nuevas escuelas de jóvenes emprendedores en los próximos 5 años, en diferentes puntos del país.

   ¿Cuáles son las claves para emprender y triunfar?

   Creo que la clave para el éxito es elegir algo que realmente te interese y apasione, algo que puedas hacer muy bien pero sin olvidar que el objetivo de un proyecto profesional es ser rentable y sostenible. Si realmente amas lo que haces, eso es lo que te animará a persistir en los momentos difíciles, que siempre existen.

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