Delegado del Gobierno cifra en más de 12.000 los puestos de trabajo que se crearán en Galicia con el nuevo fondo estatal

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:44

LA CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifró hoy en más de 12.000 los puestos de trabajo que se crearán en la comunidad autónoma gallega mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en el que el Gobierno invertirá 5.000 millones de euros, de los que 300 millones corresponderán a Galicia.

Louro mantuvo hoy, en A Coruña, una reunión con alcaldes, concejales y técnicos municipales de ayuntamientos de la provincia, a los que explicó los objetivos de este nuevo fondo, que incluirá una inversión de 123 millones de euros en los municipios de la provincia. A la reunión, asistieron también el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.

En rueda de prensa, tras el encuentro, el delegado del Gobierno en Galicia señaló que con la nueva inversión se prevé la creación de más de 4.000 empleos en la provincia de A Coruña y recordó que las actuaciones se centrarán "en proyectos que redunden en la sostenibilidad ambiental, en las nuevas tecnologías y en el desarrollo de la ley de dependencia".

Asimismo, indicó que incluye como novedades la posibilidad de que el coste de los proyectos y la dirección de obra vayan con cargo al fondo estatal, que el 20 por ciento del fondo pueda dedicarse a mobiliario o material que derive de los proyectos o que otro 20 por ciento se dedique al gasto corriente. Los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar sus propuestas, que deberán formalizar ante las Subdelegaciones de Gobierno.

Louro destacó también hoy los resultados obtenidos con actual Fondo Estatal de Inversión Local, a través del que dijo se crearon este año 23.000 empleos y se han acometido 2.555 actuaciones en Galicia.

Por su parte, el presidente de la FEGAMP, Carlos Fernández, expresó su satisfacción por el nuevo plan estatal "que va a ayudar ante la difícil situación económica de los ayuntamientos", apuntó. Asimismo, calificó de "espectacular" la cuantía prevista y trasladó la "colaboración total" de los municipios para su puesta en marcha.