Deoleo pide un nuevo modelo de producción y comercialización porque competir en precio es una "batalla perdida"

Publicado: lunes, 12 marzo 2018 14:33


Alerta de que exportar el modelo de precios bajos ya llega a mercados internacionales y ha provocado reticencias en Estados Unidos

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Deoleo ha advertido de que competir en precio es una "batalla perdida", por lo que ha pedido al sector la puesta en marcha de un nuevo modelo de producción y comercialización para volver a poner en valor el aceite de oliva, que se ha convertido en un producto 'gancho' para la distribución.

En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Bertolli ha señalado que el modelo de volumen y precio imperante en la actualidad ha llevado a una banalización de la categoría, lo que ha provocado que el aceite de oliva, como ocurre en España, se haya convertido en un "producto indiferenciado y de escaso valor".

De esta forma, denuncia que el mercado español ha acabado por estar dominado en un 65% por las marcas blancas, mientras que otros consumidores están sustituyendo "progresivamente" el aceite de oliva por otros, como el de girasol, que el año pasado ya entró en un 5,5% de hogares, según se desprende del informe de la compañía.

Por otro lado, la multinacional ha alertado de que el modelo de comercialización de España se está "empezando a replicar peligrosamente" en otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda.

Deoleo señala que exportar el modelo de precio bajo y aceite de poco valor solo puede llevar a dos caminos y ninguno de ellos "augura nada bueno" para el futuro del aceite de oliva española.

Por una parte, el proteccionismo ante el aceite mediterráneo, después de que se hayan encontrado reticiencias al aceite europeo en Estados Unidos, que está imponiendo aranceles a productos importados, y otros países anglosajones; y, por otro, la disminución del consumo mundial del de aceite de oliva.

De esta forma, la multinacional apuesta por "poner en valor" el aceite de oliva y por establecer un nuevo modelo de producción y comercialización, priorizando en la búsqueda de la calidad y la diferenciación, que se deben convertir en una "prioridad" para toda la cadena de valor.

ESTIMA UNA CAÍDA DEL 10% DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Por otro lado, Deoleo prevé que la producción de aceite de oliva para la campaña en curso 2017-2018 en España supere las 1,15 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% respecto a la campaña anterior, donde se registraron 1,29 millones de toneladas.

De esta forma, las disponibilidades previstas para esta campaña, incluyendo producción, existencias iniciales e importaciones, se cifran en 1,56 millones de toneladas, que serán "suficientes" para cubrir las necesidades del mercado nacional y de la exportación.

Respecto a los precios, se espera "cierta tensión" debido al retraso de la campaña por falta de lluvia, pero que puede verse minorada por la mayor disponibilidad de terceros países con respecto a la campaña anterior, mientras que estima un repunte en el consumo, debido al nivel de precios.

Leer más acerca de: