Dia aprecia dudas sobre el aumento de capital por 500 millones y pospone su decisión sobre la OPA de Fridman

Actualizado 06/02/2019 22:58:34 CET
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Dia ha decidido este miércoles posponer su decisión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el inversor ruso Fridman a que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo. La cadena de supermercados tiene dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto cuando se cierre la operación.

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, lanzó el pasado día 5 una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valoraría en un total de 417,07 millones de euros.

En una reunión celebrada este miércoles, el Consejo de Administración de Dia ha realizado una revisión preliminar de la misma y ha anunciado que emitirá su opinión sobre la misma "una vez que se autorice la oferta y se publique el folleto explicativo".

En este sentido, la cadena de supermercados ha expresado sus dudas sobre una de las condiciones del plan de rescate diseñado por L1 Retail, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

"Tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la Sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo", argumenta Dia en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento de capital está condicionado, además, al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora, una circunstancia que añade "una incertidumbre adicional".

En cualquier caso, el Consejo de Administración de la cadena de supermercados se ha mostrado dispuesto a explorar la posibilidad de "adaptar los términos" de la oferta para resolver estas cuestiones.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas