Dia aprueba un sueldo de tres millones para el nuevo CEO, lo que supone quintuplicar el de Currás en 2017

Publicado 30/08/2019 11:31:29CET
Recursos de Supermercados DIA
Recursos de Supermercados DIA - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Los accionistas dan 'luz verde' a la nueva financiación y aprobará la ampliación de 600 millones a partir de octubre

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Dia han dado 'luz verde' a las nuevas líneas financiación de la cadena de supermercados para posteriormente aprobar en otra junta que se celebrará en el cuarto trimestre la ampliación de capital de 600 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

En la junta extraordionaria celebrada este viernes, los accionistas han aprobado con "mayoría suficiente", la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el actual consejo de administración, entre ellas el aumento de sueldo del nuevo consejero delegado, Karl-Heinz Holland, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, además de las nuevas líneas de financiación, la junta de accionistas ha aprobado una retribución fija anual de tres millones de euros para Holland, lo que supone un 400% más frente a los 600.000 euros de sueldo fijo que percibió Ricardo Currás al frente de la cadena de supermercados al cierre de 2017.

La compañía no prevé ninguna variación de la retribución fija para Holland hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, precisa que no percibirá una retribución variable (bonus anual) a corto plazo, pero sí que tomará parte en un sistema de incentivos que la cadena de supermercados tiene previsto poner en marcha para el periodo 2020-2022 y que lanzará a finales de este año.

RETRIBUCION EN ESPECIE.

Además, como retribuciones en especie, la cadena de supermercados aumirá el coste del alojamiento del ex consejero delegado de Lidl en Madrid, seguro de vida y discapacidad, seguro médico y utilización de vehículo de empresa, conforme a las políticas de Dia al respecto, todo ello hasta un importe máximo anual del 2,5% de su retribución fija anual.

Holland, que cuenta con un contrato indefinido en el que se ha establecido un periodo inicial de prestación de servicios comprendido entre el 21 de mayo de este año y el 31 de diciembre de 2022, deberá prestar sus servicios de manera completa y exclusiva para el grupo y notificar su intención de extinguir el contrato con tres meses de antelación si se basa en determinadas causas, entre las que se encuentra el cambio de control de la firma, y de seis meses si se basa en cualquier otra causa.

En caso de extinción del contrato por parte de Holland por una causa específica antes de la finalización del periodo inicial, este tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a la retribución fija anual que hubiera percibido desde la fecha de finalización del periodo de preaviso hasta la finalización del período inicial.

La compañía no prevé el derecho a percibir ninguna indemnización en caso de extinción por decisión de la sociedad, al tiempo que existe una obligación de no competencia post-contractual de seis meses en determinados supuestos de cese, siendo la compensación económica de 300.000 euros brutos.

Asimismo, la compañía contempla la cláusula 'clawback' en el contrato de Holland, por lo que podrá reclamarle en determinados supuestos el reembolso de los importes percibidos, en su caso, en concepto del LTI 2020-2022.

Por otro lado, la nueva política de remuneraciones contempla una retribución básica anual de 250.000 euros para el presidente del consejo de administración, de 200.000 euros para el vicepresidente y de 100.000 para los miembros del órgano rector.

Los accionistas han ratificado y reelegido a Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

En la junta se ha fijado en ocho el número de miembros del consejo de administración y se ha mantenido la vacante existente tras la dimisión presentada el pasado 21 de mayo por Borja de la Cierva, previéndose expresamente que el consejo de administración conserva la facultad de cubrirla por cooptación a partir de este viernes.

OPERACION DE FIALIALIZACION.

En la junta se ha ratificado la modificación de la financiación sindicada y de las nuevas líneas de financiación, así como del otorgamiento, ratificación y extensión de garantías, y la aprobación de una operación de filialización ('hive down').

De esta forma, "como primer hito, no más tarde del 31 de diciembre de 2019", Dia deberá transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España; determinados establecimientos comerciales de la cadena de que representan un 58% del Ebitda restringido y las participaciones en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa, en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio.

La cadena de supermercados ha celebrado esta junta extraordinaria meses después de que haber alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda y haber repagado los 306 millones de euros de los bonos 'Euro Medium Term Notes' tras recibir una inyección de capital de LetterOne, que ha permitido a la compañía eludir la causa de disolución en la que se encontraba.

A finales de mayo, la sociedad controlada por Fridman alcanzó un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración, en el que se contemplaban varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas