Dia eleva sus ventas en España un 11,5% en los nueve primeros meses, hasta los 4.562 millones

Archivo - Supermercado de Dia
Archivo - Supermercado de Dia - DIA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 26 octubre 2026 8:18

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Dia registró unas ventas brutas bajo enseña de 4.562 millones de euros en España durante los nueve primeros meses del año, cifra un 11,5% superior a la del mismo periodo de 2025, según ha avanzado el grupo en una comunicación enviada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, las ventas brutas de Dia en Argentina totalizaron 1.100,9 millones de euros entre enero y septiembre, un 21,8% más a tipo de cambio constante, pero un 5,3% menos a tipo de cambio corriente. La variación interanual a tipos de cambio corrientes refleja una apreciación del euro frente al peso argentino superior a los dos dígitos.

Las ventas brutas bajo la enseña de Dia muestran el valor total de las ventas, incluidos todos los impuestos indirectos (es decir, el IVA), y abarcan tanto las tiendas gestionadas por la empresa como por los franquiciados.

En conjunto, sumando la actividad en España y Argentina, la cadena de supermercados registró unas ventas brutas bajo enseña de casi 5.563 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 13,8% a tiempo de cambio constante y del 7,8% a precios corrientes.

Sólo en el tercer trimestre del año, Dia España obtuvo unas ventas brutas bajo enseña de 1.608 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

El grupo ha destacado que este "sólido avance" de sus ventas en España se sustenta en la atracción de nuevos clientes y en la aceleración de su plan de aperturas.

Las ventas comparables -aquellas registradas en las tiendas que ya operaban el año pasado- crecieron un 8,3% en España entre julio y septiembre tras incrementarse cerca de un 9% interanual el número de socios del Club Dia en este periodo.

"Los productos frescos y la marca propia de la máxima calidad a precios competitivos actúan como grandes aliados para mitigar la inflación en los hogares, registrando fuertes crecimientos del 12% y del 15%, respectivamente, en el tercer trimestre", ha destacado el grupo, que también ha resaltado el "excelente" comportamiento de su canal digital, con un crecimiento de las ventas del 24% entre julio y septiembre.

En cuanto al plan de aperturas, Dia ha subrayado que su expansión orgánica sumó un 3% adicional al crecimiento total de las ventas en el tercer trimestre.

ABRE 85 NUEVAS TIENDAS HASTA SEPTIEMBRE, 27 DE ELLAS DESDE JULIO

En concreto, la compañía continúa acelerando el despliegue de nuevos supermercados en ubicaciones seleccionadas, tanto en grandes núcleos urbanos como en municipios pequeños.

Entre julio y septiembre, Dia abrió 27 nuevas tiendas, con lo que ya son 85 nuevos establecimientos en los primeros nueve meses del año. Estas cifras, afirma la cadena, "compensan ampliamente" los cierres puntuales (11 en el acumulado del año) y sitúan a la empresa un paso más cerca de su objetivo anual de 100 aperturas netas.

Por su parte, las ventas brutas de Dia Argentina alcanzaron los 378 millones de euros en el tercer trimestre, un 12,2% más a tipo de cambio corriente, aunque con un descenso del 5,2% en términos de ventas comparables.

En todo caso, la cadena ha destacado que los datos trimestrales de Dia Argentina "confirman la senda de estabilización del consumo, con un descenso contenido del 2,5% en el volumen total de ventas", preservando su cuota de mercado.

Durante el tercer trimestre, Dia cerró cinco tiendas "deficitarias" como parte de la estrategia de optimización de la red y protección de la rentabilidad.

La compañía ha resaltado además que su crecimiento más que duplica la media del sector en el tercer trimestre, con una ganancia de 30 puntos básicos de cuota de mercado respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Nielsen IQ.

"Los resultados del tercer trimestre confirman la fortaleza de nuestro modelo de proximidad y los avances en la ejecución de nuestro plan estratégico. En España, seguimos ganando clientes y cuota de mercado, creciendo a un ritmo que duplica el del sector y reforzando nuestra posición competitiva. En Argentina, mantenemos nuestro foco en preservar la competitividad del negocio y su capacidad de autofinanciación en un entorno que continúa siendo exigente", ha afirmado el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado